Exhortan a productores veracruzanos a fungir como “jueces” en entrega de fertilizantes a las y los beneficiarios del programa

• Deben integrarse a los Comités de Contraloría Ciudadana y sean vigilantes que el producto sea entregado a quien realmente lo necesita: Areli Cerón

Irineo Pérez Melo.- Areli Cerón Trejo, coordinadora nacional del Plan de Fertilizantes Bienestar de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), exhortó a las y los productores veracruzanos a formar Comités de Contraloría Ciudadana para que “funjan como “jueces” de este beneficio.
Lo anterior, luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 15 mil millones de pesos en este organismo descentralizado, por lo que dijo que de esta manera se evitará se le de mal uso del producto que se les entregue como parte del programa implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y tengan la certeza de que el producto es entregado a quien realmente lo necesita.
En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el delegado de Programas de la secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Areli Cerón anunciaron que, en Veracruz, un total de 83 mil 118 productores y productoras de maíz y frijol recibirán fertilizantes de manera gratuita para la producción de este 2023.
En ese tenor, la funcionaria federal alentó a las y los ciudadanos conformar Comités de Contraloría Social en los centros de distribución y atención de fertilizantes de manera gratuita a productores y productoras y sean ellos quienes vigilen que las cosas se están llevando bien.
Recalcó que el gobierno federal pidió a los productores que dejaron de trabajar la tierra o vendieron la parcela, que no se presenten en los centros de distribución de fertilizantes y den ese lugar a los ciudadanos que sí producen.
«Pedimos a qué los ciudadanos nos ayuden a ser jueces de que las cosas se hacen de manera correcta. Requiere cuidados porque estamos haciendo programas y si ven las auditorias, los productores forman parte de la vigilancia», señaló por último.