- Se presentaron 57 proyectos que fueron aprobados, se pidió reducir a 10 de ellos y es la fecha que no se dan los recursos: Martha Macedo.
Irineo Pérez Melo u Para exigir el pago de los proyectos productivos que están retenidos desde el 2017, militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del estado.
La acción, dijo la dirigente de la organización campesina, Martha Macedo Macedo, se derivó porque “no hay respuesta a los 57 proyectos productivos que fueron aprobados para financiarlos con recursos del Programa Concurrencia con las Entidades Federativas del 2017”.
Señaló que son casi 10 millones de pesos los que se deben cubrir para la ejecución de dichos proyectos, una vez que se cumplieron con todos los requisitos que establecen las reglas de operación de los citados programas.
Mencionó que en total fueron 57 proyectos productivos en diferentes áreas, “pero se nos informó que el recurso era insuficiente para atender todo el cúmulo de solicitudes presentadas por las diferentes organizaciones campesinas, por lo que se nos pidió se redujeran a 15 proyectos”.
“Nosotros aceptamos esa determinación, sin embargo, han pasado los días y no hay nada de pago. En algunos casos ya se entregaron las facturas correspondientes por parte de los productores beneficiados, lo cual está creando suspicacia por el uso que se le pueda dar a esos recursos”, añadió.
Por tal motivo, dijo que se está exigiendo a los gobiernos federal y estatal “no al uso electoral del presupuesto 2018, y mucho menos que se quiera condicionar su entrega para apoyar a determinado partido.
La manifestación se realizó luego de haber hecho lo mismo en las oficinas delegacionales de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también para exigir la entrega de los apoyos de los programas sociales de estas dependencias federales.