PUBLIMETRO
Pese a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que no existe muestra de un aparente fin de la pandemia de Covid-19 de manera inmediata, un modelo elaborado por un especialista de la Universidad de Washington pronosticó que para marzo el mundo “encontrará la salida” luego de que más de la mitad de la población se haya infectado con ómicron.
Christopher Murray, quien dirige el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la institución académica, expresó que el virus no desaparecerá o dejará de circular a nivel global, pero sí se marcará un fin de la pandemia luego de los picos de contagios de enero y febrero.
A través del trabajo The end of the pandemic, Murray subrayó que el máximo de contagios de la variante ómicron se presenta luego de cinco semanas, por lo cual las diferentes naciones se encuentran en un periodo álgido de la emergencia sanitaria del coronavirus.
Así, a partir de la última semana, 25 países miembros de la OMS sufrieron su récord de casos de coronavirus y gran parte de Estados Unidos.
“En marzo de 2022, una gran proporción del mundo habrá sido infectada con la variante ómicron”, detalló el experto en el documento publicado en la revista médica.
Además, agregó que la población mundial contará durante un lapso de tiempo con un alza de la inmunidad debido a las personas recuperadas de Covid y la aplicación de una tercera dosis de la vacuna.
El modelo del especialista de la Universidad de Washington postuló que regresará el Covid-19 en diferentes épocas del año y mediante diversas versiones del virus, sobre todo el invierno, aunque, según Cristopher Murray, ya no será como pandemia.