Moscú.- El último presidente de la URSS y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció hoy en Moscú a la edad de 91 años.
«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov», dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.
Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.
Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.
En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.
Premio Nobel de la Paz y último presidente de la Unión Soviética
Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.
Aunque estuvo al frente del gobierno menos de siete años, Gorbachov desencadenó una impresionante serie de cambios. Pero rápidamente lo rebasaron, lo que resultó en el colapso del Estado soviético, la liberación de las naciones de Europa del este del dominio ruso y el fin de décadas de tensión nuclear entre oriente y occidente.
Su autoridad quedó irremediablemente socavada por un intento golpista en su contra en agosto de 1991, y pasó sus últimos meses en el cargo viendo como una república tras otra declaraban su independencia, hasta que finalmente renunció el 25 de diciembre de 1991. Un día después, la Unión Soviética inició su viaje hacia el olvido.
Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.
Putin lamenta fallecimiento de Gorbachov
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresa su «profundo pesar» por la muerte del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos», dijo Peskov, citado por la agencia Interfax