Se rehabilita un camino que tiene más de 30 años de haberse construido; trabajos no afectarán a la flora del lugar: Juan Carlos Contreras.
Irineo Pérez Melo.- Es totalmente falso que las obras que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) del estado se encuentren en el área natural protegida denominada La Martinica, en el municipio de Banderilla, aseguró Juan Carlos Contreras, secretario del Medio Ambiente del estado.
Entrevistado en torno a la queja expuesta por vecinos, quienes expresaron su temor porque el área natural protegida en la zona sea afectada por las obras de rehabilitación de una vialidad en la zona a cargo de la SIOP, el funcionario estatal rechazó que esto sea así.
“No está en el polígono (la obra que se desarrolla. Es falso. No es parte del área natural protegida y se pueden meter drenajes y servicios públicos”, señaló de manera categórica.
Y enfatizó que hay obras públicas que no requieren para su ejecución la manifestación de impacto ambiental (MIA), al tiempo de recordar que las obras públicas no requieren de contar una manifestación de impacto ambiental.
El titular de Sedema reiteró que dicha obra no se ejecuta en esa área natural protegida. No corresponde al área natural protegida. “Está cerca de la ANP, pero no es ANP”, al tiempo de pedir a los quejosos no dejarse llevar por información falsa.
Insistió que para una pavimentación de una calle no se necesita manifiesto de impacto ambiental, para la realización de un parque no se necesita manifestación de impacto ambiental e indicó que la obra que ejecuta SIOP es parte del municipio (de Banderilla) pero no es dentro del ANP.
Descartó que, con la ejecución de la obra, vaya a haber corte de árboles, porque es una vía que ya estaba hecha, “es una rehabilitación de una vía, no se está abriendo nada, ya estaba el camino desde hace 30 ó 40 años.
Es de señalar que los vecinos de La Martinica denunciaron que la rehabilitación de dicha vía se realiza con recursos públicos y comunicará a propiedades de funcionarios de la administración pública, de entre los que se incluyen al ejecutivo estatal.
Por otro lado, el Secretario del Medio Ambiente, dio a conocer que la presente administración estatal se ha preocupado por mejorar el medio ambiente y se han declarado cuatro áreas naturales protegidas, en donde se han invertido más de cien millones de pesos.
“Hemos mejorado y aumentado, pero lo más importante, le hemos invertido más de cien millones de pesos al tema de las ANP. Este gobierno va a dejar un legado de cuatro áreas, de las cuales dos ya se han declarado como tales y otras dos están en ese proceso”, abundo.
Dichas áreas, se ubican en Mesa de En medio del municipio de Emiliano Zapata, de 80 hectáreas, San Pedro del Monte, con más de 700 hectáreas en los municipios de Perote, Acajete, Jilotepec y Las Vigas y la Cortadura en Coatepec, para llegar a un total de 30 ANP al finalizar el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, contándose con más de 100 mil hectáreas protegidas en todo el territorio estatal, además de cien áreas privadas de conservación, concluyó.