Es crítica la situación del agro veracruzano, la apatía del gobierno hacia este sector, paró la producción agropecuaria: Manuel Sánchez.
Irineo Pérez Melo.- La falta de apoyos y la falta de programas que los gobiernos federal y estatal no tienen, así como la descapitalización en que se encuentran los productores agropecuarios y la sequía que se está padeciendo en la entidad veracruzana, provocará un desabasto de alimentos y en consecuencia el encarecimiento de la canasta básica.
Lo anterior fue señalado por Manuel Guerrero Sánchez presidente de la liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, quien admitió que “la situación para el campo veracruzano está critica (…) y se va a poner más complicado en los próximos días, con el incremento de los precios de los productos que integran la canasta básica”.
A su juicio, el dirigente cenecista que “todo se juntó, la falta de apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal y la cuestión climática, y actualmente los productores agropecuarios nos sentimos y estamos a la deriva”.
El dirigente campesino manifestó su preocupación que no haya atención (por parte del gobierno) y que haya tanta apatía hacia nuestro sector y sobre todo que ya van cinco años y medio y nunca se atendieron las demandas y gestiones de los campesinos, ocasionando que en la actualidad “el campo no está produciendo”.
“Hoy el campo está prácticamente parado, no hay créditos, no hay tecnificación, no hay maquinaria, no hay comercialización, todos los programas que realmente nos atendían y que íbamos creciendo a un ritmo que podíamos esperar una buena cosecha hoy ya no están, la gente nuestra está sufriendo y la está pasando mal”, subrayó.
Consideró que esta apatía hacia nuestro sector, “nuestra gente ya se cansó y le cobrará factura al gobierno, por todo el daño que nos ha hecho con la desaparición de todos los programas que nos daban certeza y rumbo al campo veracruzano”.
“Hoy no hay presupuesto ni estatal ni federal que atienda el sector, para ningún programa de los que producen alimentos, de los que realmente nos dan la oportunidad de tener un plato de comida, por la mañana, un plato de comida al mediodía y si bien nos va las tres comidas”, abundó.
Es por eso que se ha estado dando acompañamiento al candidato a la gubernatura estatal de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, porque es un hombre que entiende, es un hombre que escucha y que nos ha acompañado durante los 30 años en que ha estado en cargos públicos, sirviendo a las y los veracruzanos que se le han acercado, recalcó.
Destacó que nuestra gente se identifica mucho con él, la frase de nuestra gente dice: “sí va Pepe, nosotros vamos con él; esa es la frase de la gente del campo”, señaló por último el dirigente agrario.