Se debe pensar de manera metropolitana para ejecutar obras, porque las que se hacen no son prioritarias para la región: Luna Gómez
Irineo Pérez Melo.- Por las obras de infraestructura vial que realizan los gobiernos estatal y municipal en la zona de Las Trancas y la Avenida Lázaro Cárdenas se prevé sea complicado para la ciudad de Xalapa y particularmente al sector comercial, pero se requiere planeación y un mayor comunicación a fin de no generar mayor caos vial.
Lo anterior fue señalado por Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, quien recriminó a las autoridades correspondientes que no haya comunicación con la ciudadanía, que no está enterada de cuáles son sus obras.
“En múltiples ocasiones les hemos comentado a todos los niveles de gobierno de que si la ciudadanía no está enterada de cuáles son sus obras o qué es lo que están haciendo, difícilmente vamos a poder opinar al respecto”, añadió.
Señaló que la mayoría de los empresarios y de los comercios que se encuentran en la zona de Las Trancas, los que se ubican en los lugares donde se ejecutan obras, sabemos que el crecimiento va para allá, sabemos que es muy complejo que podamos establecer otras maneras de hacer las cosas.
Dijo que el sector empresarial de Xalapa tiene muchas propuestas, al igual que la ciudadanía, a partir de estas obras, que, si bien son necesarias porque nunca se le había metido mano a Xalapa en materia de infraestructura, también pensamos que no son las prioritarias que deberían de estarse haciendo.
“Tenemos que pensar de manera metropolitana, Xalapa no es solo la capital, sino es un cúmulo de municipios que deben desarrollarse en conjunto, si no pensamos en cómo comunicarnos con los demás municipios no habrá obra que alcance para la solución de la problemática”, añadió.
Criticó que al no haber planeación ni comunicación con la sociedad, ocasiona que la gente termina una o dos horas en el tráfico para poder llegar a su fuente de empleo, lo cual se vio al inicio de estas obras, las afectaciones son en todos los rubros, lo que se prolongará por ocho meses que durarán los trabajos mencionados.
De entrada, dijo desconocer las afectaciones en las ventas de los comercios establecidos en la zona, y lo grave es que en Xalapa no existen vías alternas, no hay algo que te pueda sacar de Xalapa por otro lado y la única vía que se esta trabajando en este momento es Arco Sur y también se está trabajando, por lo que no hay manera de salir de Xalapa.
«Hay afectaciones laborales, hay afectaciones en la productividad de las personas, hay mucho tiempo que se pierde, entonces, el poder conocer las obras con antelación permite planear tu vida en razón de ello; por lo que se requiere una mayor comunicación para que la gente se entere de lo que están haciendo», dijo por último.