Familiares de cafetaleros piden la intervención de Cuitláhuac García para que FGE retire nuevos cargos contra procesados

AMSA los acusa por daños a producto embodegado y exigen $1.2 millones por la afectación sufrida.

Irineo Pérez Melo.- Familiares y amigos de los cafetaleros acusados por la empresa Agroindustrias de México, S. A. (AMSA-ECOM) demandaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para que la Fiscalía General del Estado (FGE) retire los nuevos cargos imputados a los procesados, exigiendo la transnacional la reparación de daños al producto embodegado, exigiendo el pago de 1.2 a 1.5 millones de pesos.


En conferencia de prensa en dónde dieron a conocer una carta abierta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para dar a conocer la situación que enfrentan los productores de café, señalando que la empresa quiere que paguemos ese monto, que por el precio que tiene el aromático grano, el monto puede variar.
Expresaron que por el tema del incendio no pueden obligarnos a pagar, porque tenemos pruebas de los de que no intervinieron en el incendio.
Expresaron que a partir de las gestiones realizadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación para que buscara un acuerdo y terminar el conflicto. La empresa AMSA presentó a Gobernación un documento con 5 condiciones para retirar su acusación y la respuesta de los acusados y familiares posibilita el llegar a un acuerdo y se aceptaba no demandar a la empresa por falsedad de sus testimonios.
Sin embargo, dijeron que de manera inexplicable la empresa respondió cambiando su propuesta original y otra vez se presenta una posición intimidatorio señalando que hay autores intelectuales y órdenes de aprehensión que no se han cumplimentado y reclama que se reparen algunos daños en el beneficio, lo cual es inaceptable por los acusados ya que no cometieron los daños señalados.
Mencionaron que en dicha acusación fraudulenta participaron funcionarios públicos en la orquestación de la acusación con falsos testimonios, por lo que es una obligación moral del estado de Veracruz el revertir el daño que se está ocasionando a los acusados y que la Fiscalía inicie un proceso de desistimiento de la demanda que elaboró, se terminó el juicio y que los acusados tengan su libertad plena.
Solicitaron al Ejecutivo del Estado una entrevista para dialogar sobre lo que se está planteando y lograr terminar con este conflicto que tanto afecta a los acusados y genera zozobra en la región cafetalera de Ixhuatlán del Café.