Familiares de desaparecidos en México piden reunión con el Parlamento Europeo

LATINUS

Las madres buscadoras de Sonora pidieron al Parlamento Europeo una reunión para exponerles la situación de los desaparecidos en nuestro país. Esto luego de que la Eurocámara pidió al gobierno de México garantizar la protección de periodistas y activistas de los derechos humanos.

“Solicitamos a Europarlamento nos extienda invitación para informar a la comunidad europea sobre las desapariciones en México. Queremos contarle al mundo del horror que prevalece en este país sin esperanza ni rumbo, de los males que nos amenazan y terminan con nuestras vidas”, escribieron en su cuenta de Twitter las madres de los desaparecidos.

Las Madres Buscadoras de Sonora son un colectivo que reúne a familiares de desaparecidos en nuestro país y recorren el país buscando información y ubicar predios donde se han realizado inhumaciones clandestinas para poder identificar a las víctimas.

Hasta el momento, el Parlamento Europeo no ha respondido a la solicitud de los familiares de los desaparecidos. La Eurocámara condenó el pasado 10 de marzo las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas defensores de los derechos humanos en México y acusó al gobierno de crear una “plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”.

El día viernes, las Madres Buscadoras de Sonora informaron sobre la ubicación de una osamenta en el rancho Los Pinos, en Nogales, Sonora. El pasado 6 de febrero, el colectivo reportó el hallazgo de un predio ubicado en el municipio de Santa Ana, al norte del estado, que era utilizado como crematorio clandestino, y en el que se encontraron una fosa con restos óseos calcinados y dos osamentas.

El pasado 11 de marzo informaron de la localización de 71 cuerpos rescatados en una jornada de trabajo entre el 28 de febrero y el 5 de marzo en Tlajomulco, Jalisco. El colectivo recordó que en Jalisco hay registros de 16 mil personas desaparecidas al día de hoy.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que el fenómeno de la desaparición de personas en el país persiste y presenta omisiones y rezagos, pese a que en enero de 2018 entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Cuatro años después (de la entrada en vigor de la Ley General), los retos siguen siendo enormes para atender los más de 96 mil casos de personas oficialmente reconocidas como desaparecidas, así como las más de 52 mil personas cuyos restos permanecen sin identificar en los servicios forenses y panteones”, expresó la ONU-DH mediante un comunicado difundido el 18 de enero pasado.