*El gobierno del estado, solo apoya con gastos del traslado de los cuerpos, señalan.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- Familiares cercanos a los jóvenes fallecidos en San Antonio Texas, EE.UU, solicitan apoyo económico para los deudos y solventar los gastos que se generan de manera diaria.
En entrevista, Diego Alberto Mendoza González, primo de los migrantes fallecidos , dio a conocer, que se encuentran solicitando un apoyo económico voluntario por parte de la ciudadanía xalapeña, para solventar los gastos diarios de los deudos, ya que han recibido cientos de visitas en su domicilio particular, al conocerse la noticia de su muerte junto con otros migrantes.
Dijo que, los gastos de traslado de los cuerpos de sus familiares muertos al interior de un tráiler, correrá por cuenta del gobierno del estado, que es con lo único que nos está apoyando. Tenemos conocimiento que entre los días lunes o martes próximos puedan llegar los cuerpos al Aeropuerto de la Ciudad de México, para ser trasladados al estado de Veracruz, y de ahí a su última morada en la Comunidad San Marcos Atexquilapan del municipio de Naolinco.
Tiene quince días, que sea tardado el traslado de los tres cuerpos, y se han hecho muchos gastos por la visita de la gente a los deudos, y como es la costumbre en la comunidad se les invitan alimentos, hemos tenido apoyo de la gente de diferentes comunidades de Naolinco, así mismo los hemos atendido, señaló.
Comentó que, en la ciudad de San Antonio, Texas, de encuentran tres primos de los fallecidos, que radican en aquella ciudad, mismo que apoyan a presionar para que se agilice el traslado de los cuerpos. Por falta de recurso y documentos sus familiares cercanos que viven en la comunidad no pudieron ir a los Estados Unidos, para realizar los trámites.
Desde hace 15 días que se conoció la noticia del fallecimiento de mis primos, se han estado realizando rosarios de manera diaria, y han llegado cerca de 300 personas al día, a visitar a los deudos. Mis familiares eran Jair Valencia Olivares, su hermano Geovanni de los mismos apellidos y Misael Olivares Monterde, primo de ellos, de 20 y 16 años respectivamente, recordó.
Por último, apuntó que, sus familiares fallecidos, iban a trabajar en la construcción en la ciudad de San Antonio, quienes trabajaban en su comunidad en los talleres de calzado, industria que ha dejado de ser redituable para las familias, por lo cual decidieron emigrar a los Estados Unidos, para ayudar económicamente a sus padres, concluyó.