Federación Internacional de Pilotos alerta sobre posibles accidentes en el AICM por el rediseño del espacio aéreo para el AIFA

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posibilidad de que se presente un accidente de aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que podría ser causado, expresó, por la falta de capacitación de los controladores aéreos ante el rediseño del espacio aéreo en la capital del país, debido a la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La organización internacional recomendó por ello a los pilotos, luego de citar incidentes recientes en el AICM que atribuyó a la falta de pericia que acusa en los controladores aéreos, que de recibir instrucciones sobre la altitud a la que deben sobrevolar que pudieran resultar cuestionables, “resolver la situaciones conforme a su criterio” a fin de evitar un posible incidente.

En la alerta difundida este miércoles, la IFALPA expresó su preocupación al asegurar que tuvo conocimiento de que en el último mes una aeronave estuvo a punto de registrar lo que se conoce en el sector como “impacto contra el terreno sin pérdida de control”, un accidente grave, por irregularidades en la operación de los controladores aéreos en el AICM.

Ante esto, sugirió a las tripulaciones llevar combustible adicional para enfrentar esperas no planificadas para poder aterrizar en el AICM, así como desvíos a otras terminales aéreas.

“Recomendamos que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia en la situación del terreno y adhiérase principalmente a las restricciones de altitud publicadas en casos de que les den una prolongada espera y posibles desvíos”, se lee en la alerta.

Señaló además que “las tripulaciones han recibido autorizaciones (de parte de los controladores) que no se adhieren a las restricciones STAR. Ademas de no usar la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), lo que ha aumentado la confusión entre la tripulación”.

En comparación con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cancelado en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Felipe Ángeles tiene una menor capacidad.

En su primera fase, según datos de la Mesa Integrador Técnico del Proyecto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pretende mover a 19.5 millones de pasajeros cada año y alcanzar 119 mil 571 operaciones anuales de despegue y aterrizaje.

Para segunda fase de operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles entre los años 2032 al 2042. Su objetivo es tener entonces 68 posiciones de contacto fijas y 39 remotas para las aeronaves, lo que permitiría atender a 43.2 millones de pasajeros anuales.

Mientras que en la tercera y última fase del aeropuerto iniciará en 2042 y concluirá en 2052 con la posibilidad de realizar 484 mil operaciones de despegue y aterrizaje al año. Así, la terminal podría recibir cerca de 85 millones de pasajeros anuales.

El NAICM estaba proyectado en 5 mil hectáreas de extensión y con la posibilidad de atender en 2030 a 81 millones de pasajeros al año, una cantidad que el Felipe Ángeles alcanzará hasta después de 2042.