Festival de los 7 moles arranca entre ollas y cazuelas humeantes en Oaxaca

El evento fue coordinado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

EL UNIVERSAL

En las ollas y cazuelas humeantes los sabores y olores. En el Festival de los 7 Moles de Oaxaca una basta riqueza cultural y la experiencia de las cocineras tradicionales, quienes en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ofrecieron diversos platillos para turistas y locales.

Con fuerza, Nayeli mueve de izquierda a derecha y de derecha a izquierda una pala de madera con la cual sirve el mole amarillo elaborado con chiles locales, carne de pollo, ejotes y papas.

«Es un mole muy sencillo, muy ligero y está hecho con chile guajillo, tomate y algunas especias entre ellas el comino y se acompaña con verduras y pollo criollo», explicó.

La cocinera tradicional originaria de Zimatlán de Álvarez, municipio del Valle Central, precisó que el amarillo es un mole familiar, que se disfruta entre los seres queridos » a diferencia de los moles de fiesta este es más sencillo de elaborar pero con un buen sabor», dijo.

Tania, es una de las cocineras más jóvenes. Ella heredó el sazón de su abuela que se puede degustar todos los días en su restaurante «Las Rosas», ubicado en la capital del estado.

La también conocida como «Reina de los Moles«, presentó la tradicional salsa: el mole negro.

Presuroso el gobernador Alejandro Murat no perdió la oportunidad de degustar el mole amarillo «aquí vamos a pegarle a todos los moles que es parte de el arte gastronómico de Oaxaca».

Acompañado de sus secretarios de estado, el titular del Poder Ejecutivo dijo sentirse privilegiado porque en este Festival de los 7 Moles se tiene a las mejores y los mejores cocineros tradicionales.

El presidente Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Oaxaca, Alejandro Ruiz señaló que después de dos años de pandemia la gente quiere celebrar y que mejor que con los moles oaxaqueños.

«El Festival de los 7 Moles es prácticamente uno de los eventos importantes de la Guelaguetza y obviamente ejecutado por la Canirac, es el evento gastronómico más importante».

El también reconocido chef sostuvo que este año la afluencia se redujo a 200 personas por temas de pandemia pero que se celebrará la octava edición del Festival el próximo 29 de julio.

En este 2022, se han presentado 18 moles de miles que existen en Oaxaca «hay tantos moles, tantos como la creatividad te lo permita», señaló Alejandro Ruz.