El primer revés para la FGR en los procesos que sigue contra Emilio Lozoya se registró la semana pasada en el caso Agronitrogenados.
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés en los procesos penales que lleva contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, por el caso de los presuntos sobornos que el funcionario mexicano habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.
Este martes, un tribunal federal ordenó al juez de Control, José Artemio Zúñiga Mendoza, realizar una nueva audiencia para resolver si Emilio Lozoya debe estar sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada por las imputaciones de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa que enfrenta en el caso Odebrecht.
El fallo judicial no obliga al Juez de la causa a liberar a Lozoya de forma inmediata por lo que tiene libertad de jurisdicción para volver a imponer la prisión preventiva justificada. Además, la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impugnó la decisión mediante un juicio de amparo, con el propósito de suspender los efectos de la apelación.
La resolución dictada por la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, señala que la audiencia para definir las medidas cautelares que se le deben imponer a Lozoya fue convocada para este miércoles en el Reclusorio Norte a las 13:30 horas.
A pesar de que se trata de una audiencia pública, el juez de Control adscrito al Reclusorio Norte, determinó que la audiencia se haga a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación, argumentando la ola de contagios de covid-19 que vive el país por la variante omicrón.
Al resolver el recurso de apelación presentado por la defensa, el tribunal federal consideró que el juez de control no fundó ni motivó de manera adecuada su determinación de imponer la prisión preventiva justificada a Lozoya, por lo que deberá emitir una nueva resolución con nuevos argumentos.
No obstante, la resolución no obliga al juzgador federal a conceder la libertad inmediata a Lozoya, por lo que este puede volver a dictar la prisión preventiva justificada corrigiendo los razonamientos que expuso en la audiencia celebrada el 3 de noviembre del 2020.
Además, la UIF informó mediante un comunicado de prensa que presentó un juicio de amparo, en su calidad de parte ofendida o víctima, para tratar de revocar la resolución favorable a Lozoya.
El recurso legal todavía no ha sido admitido por un juez de amparo, por lo que también sigue en duda si el amparo va a ser admitido o desechado.
El primer revés para la FGR en los procesos que sigue contra Emilio Lozoya se registró la semana pasada en el caso Agronitrogenados, ya que apenas hace una semana otro tribunal federal había decretado la libertad absoluta de Emilio Lozoya.
La resolución en el caso Agronitrogenados fue dictada por la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Unitario Penal en la Ciudad de México.
La magistrada federal ordenó revocar la prisión preventiva contra Lozoya y volver a colocarle un brazalete electrónico al ex director de Pemex, con restricciones para no salir de la zona metropolitana y la obligación de firmar cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares.
En este caso, la UIF también presentó un juicio de amparo, argumentando su calidad de parte ofendida o víctima indirecta de las conductas que se le atribuyen a Lozoya.