El padre de la adolescente relató a un medio local que el joven era agresivo y controlador, que Mariana tuvo la confianza de decirles que vivía violencia física y psicológica, por eso decidió alejarse de él, incluso reveló que Diego le dijo “que tenía unas ganas enormes de matarla a golpes porque ella era la causa de todos sus problemas», al enterarse decidieron poner una orden de restricción para que el hombre no volviera a acercarse a su hija.
Teresa «N» era la nueva pareja de Diego y se ganó la confianza de Mariana
Todo estaba más tranquilo hasta un día Mariana conoció a Teresa “N” en el gimnasio, poco a poco la mujer colombiana se fue ganando la confianza de Pechir, incluso llegó a visitar su casa, el 25 de abril un amigo en común con su exnovio le confesó que tenía una nueva pareja y le mandó la foto, al verla, entro en shock ya que se trataba de su “nueva amiga del gym”
De acuerdo a lo narrado en entrevista por Miguel Pechir, su hija decidió llamarle a Teresa “N” para decirle que ya sabía que era la nueva pareja de Diego y que se alejara porque no le interesaba tener relación alguna con ellos. La joven de origen colombiano le refutó que no sabía como habían sucedido las cosas y que sólo le diera una oportunidad de explicarle, ante la insistencia Mariana aceptó pero con la condición de que fuera fraccionamiento Puerta Real donde vivía, la estudiante pensó que al tener vigilancia estaría segura pero lamentablemente no fue así.
La cita ocurrió el miércoles 26 de abril en la tarde, la joven originaria de Colombia le aviso a la expareja de su novio que estaba en la puerta de la privada, Mariana acudió para que le brindaran el acceso, discutieron y Teresa “N” sacó un arma y le disparó en la cabeza a la adolescente. Tras verla caer al suelo, la homicida huyó del lugar y la joven fue trasladada de urgencia al Hospital General de la zona donde se pasó varios días en estado crítico.
El 3 de mayo, siete días después de la agresión Teresa “N” fue detenida en Puerto Escondido, Oaxaca, la aprehensión se logró gracias a la colaboración de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y Oaxaca. La dependencia anunció la vinculación a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa con medida cautelar de prisión preventiva y 3 meses de investigación complementaria.