FMI rebaja previsión de crecimiento para México a 2.8% en 2022

México se ubica entre los tres países con el mayor ajuste a la baja, junto con Estados Unidos y Brasil

LA RAZON

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2022 a 2.8 por ciento, desde el 4.0 por ciento proyectado en octubre pasado, con lo que se ubica entre los tres países con el mayor ajuste a la baja, junto con Estas Unidos y Brasil, en 1.2 puntos porcentuales menos cada uno.

«La revisión a la baja de las perspectivas de Estados Unidos lleva consigo la perspectiva de una demanda externa más débil de lo previsto en México en 2022», explicó.

Sin embargo, el organismo mejoró su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a 2.7 por ciento en 2023, desde el 2.2 por ciento estimado en octubre.

Estas nuevas expectativas dadas a conocer hoy en informe sobre las “Perspectivas de la economía mundial”, implican una moderación la actividad económica de México respecto a crecimiento de 5.3 por ciento estimado para 2021, que también fue recortado desde el 6.2 por ciento en octubre pasado.

Para el crecimiento global, el FMI espera que se modere de 5.9 en 2021 a 4.4 por ciento en 2022, 0.5 puntos porcentual menos en el informe de octubre, lo que refleja en gran medida las rebajas previstas en las dos economías más grandes, Estados Unidos y China; para la nación asiática el ajuste fue de 5.6 a 4.8 por ciento.

Comentó que la economía global ingresa a 2022 en una posición más débil de lo esperado anteriormente. A medida que se propaga la nueva variante Omicron del COVID-19, los países han vuelto a imponer restricciones de movilidad.

El aumento de los precios de la energía y las interrupciones en el suministro han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo anticipado, especialmente en Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, añadió.

Señaló que la reducción en curso del sector inmobiliario de China y la recuperación más lenta de lo esperado del consumo privado también tienen perspectivas de crecimiento limitadas.

El organismo espera que el crecimiento global se desacelere a 3.8 por ciento en 2023; esto es 0,2 puntos porcentuales más que en el informe de octubre de 2021 y refleja en gran medida un repunte después de que se disipen las actuales trabas en el crecimiento.