Denuncian actitud indolente y omisa del gobierno de Cuitláhuac, no atienden sus demandas, como es la libertad incondicional de Higinio Bustos Navarro.
Irineo Pérez Melo.- A cinco meses de mantener el plantón permanente en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a palacio de gobierno, militantes del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo (FNLS) denunciaron la actitud indolente y omisa del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por atender sus demandas, de entre las que destacan la libertad incondicional de Higinio Bustos Navarro, quien lleva preso casi dos años.
En un posicionamiento dado a conocer a la opinión pública y en el marco de la Jornada Nacional de Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y derecho a la Protesta Popular, a efectuarse este martes en la cita plaza a partir de las 16:00 horas, también se está exigiendo la presentación con vida de Fidencio Gómez Santis y de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Estas actividades son parte de la gira que realiza el FNLS junto con familiares y la defensa jurídica para informar el curso político jurídico del caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada.
De manera específica, dar a conocer la resolución 51/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual mandata a presentarse y declarar ante tribunales civiles a mandos y tropa del Ejército Mexicano, funcionarios de la exprocuraduría estatal de Oaxaca, policías estatales y municipales, entre otros agentes del estado, que están involucrados como autores intelectuales y materiales de la desaparición forzada el 25 de mayo de 2007.
Además, dar a conocer el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y del Comité Internacional de Solidaridad para el caso de Edmundo y Gabriel; en el caso de la CERM días pasados concluyó la sexta reunión de trabajo en la Ciudad de México.
Se destacó la importancia de la llegada de la gira nacional a Xalapa, porque es la transmisión de conocimiento y experiencia viva en la lucha jurídica política, por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país.
Nos interesa que el pueblo veracruzano sepa la verdad y tenga el conocimiento fidedigno de la gravedad del cometido de desaparición forzada de personas, de la que de acuerdo a la citada CEB del 15 de marzo de 1964 al 27 de marzo de 2023 existen 12 mil 567 personas en calidad de desaparición forzada.
Tan solo en Veracruz, en 1|7 días de junio de 2023 desaparecieron de manera forzada 16 personas, según cifras de la Comisión Estatal de Búsqueda y en el 2022, tres mil 064 personas fueron víctimas de desaparición forzada.
“Es indudable que el gobierno de Cuitláhuac García tiene responsabilidad en el cometido de este crimen de lesa humanidad, pues su administración destaca en el plano nacional por cometer graves violaciones a los derechos humanos”, y la política del gobierno estatal es otorgar impunidad a los responsables del cometido de ese crimen, se añade en el documento.
En ese tenor, se indica que el Gobernador niega la realidad y la distorsiona a propósito para no llevar a la justicia a los perpetradores de tan atroz crimen, actúa de esa manera, porque a todas luces los perpetradores son los cuerpos represivos, también porque la desaparición forzada en Veracruz se encuentra ligada a favorecer intereses empresariales, no es casualidad que en los municipios de mayor desarrollo económico se presenten más casos, se añade.
Finalmente, se menciona que la desaparición forzada en Veracruz responde a motivos políticos, sociales y económicos y las víctimas son aquellos que critican al régimen y al gobierno en turno, también son los hombres y mujeres marcados por su condición socioeconómica precaria y aquellos que “estorban” a intereses empresariales o son objeto del comercio de personas.