Imágenes del satélite muestran que Rusia movilizó los peligrosos Tu-160, mientras Estados Unidos y sus aliados reúnen todo su poder antiaéreo
Vladimir Putin amenazó con la Tercera Guerra Mundial y habla en serio. Imágenes satelitales revelaron que el arsenal nuclear de Rusia está cada vez más cerca de Europa, en un movimiento desesperado del régimen tras perder territorio y batallas trascendentales en Ucrania, en un conflicto armado que lleva más de ocho meses y tiene en vilo al mundo.
Las fotos que fueron revisadas por el verificador de datos noruego Fakstik, demostraron un número creciente de bombarderos rusos de alto alcance estacionados en la base aérea rusa de Olenya, ubicada a sólo 160 kilómetros de las fronteras de Noruega y Finlandia. Hay que recordar que los rusos garantizaron una guerra mundial en caso que Ucrania sea aceptado dentro de la OTAN.
«Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial», dijo la víspera Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en declaraciones que reprodujo la agencia rusa TASS.
Entre las armas que se pueden observar en las preocupantes imágenes están los Tupolev Tu-160, las aeronaves de la era de la Guerra Fría, con más capacidad en el mundo de viajar y transportar bombas nucleares. Su tecnología les permite viajar dos veces más rápido que el sonido. Fueron diseñados para una eventual guerra atómica contra Estados Unidos y pueden llevar tanto armamento nuclear como convencional.
Rusia ha dispuesto 11 de estos bombardeos en la frontera con Europa, en un ardid de sus intenciones bélicas a gran escala. Hasta el 12 de agosto no habían trasladado este tipo de aeronaves a las inmediaciones de la frontera, lo que indica que la escalada nuclear continúa en esa zona del planeta. Fue el 21 de agosto cuando se distribuyeron las primeras imágenes satelitales que mostraban cuatro Tu-160 y otros tres Tu-95, un tipo de bombardero que es más lento.
Para octubre 7 ya se podía divisar más de la decena de armas nucleares estacionadas en los hangares de Olenya. Hay que recordar que Noruega es miembro fundador de la OTAN y Finlandia ha solicitado su ingreso, lo que es posible para antes de fin de año. Ucrania insiste en se incluido en la organización y gozar de la protección que se le da a los miembros.
Putin ha amenazado en varias ocasiones con severas consecuencias si Finlandia y Suecia se unen a Estados Unidos en alianza vía la OTAN.
Esta es la ubicación de la base militar de Olenya.
ESTADOS UNIDOS PRESIONA PARA CONSTRUIR UNA RED DE DFENSA AÉREA
Estados Unidos presiona a sus aliados para construir rápidamente para Ucrania una red de defensa aérea «en mosaico» utilizando equipos compatibles con la OTAN, algunos ultramodernos, otros más antiguos, para proteger los objetivos estratégicos ucranianos de los ataques rusos.
Este esfuerzo cobró mayor urgencia luego de que esta semana Rusia atacara a Ucrania con misiles, dañando las instalaciones de energía en todo el país y dejando al menos 20 muertos.
«Lo que los líderes (ucranianos) describieron como lo que más necesitaban era capacidad de defensa aérea», dijo el jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en Bruselas, un día después de una reunión de 50 países aliados que coordinan su apoyo militar en Kiev.
Pero para establecer el «escudo antiaéreo» que reclama el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, es necesario crear lo que los militares llaman una defensa tierra-aire de múltiples capas.
«Estos son sistemas de corto alcance y baja altitud, luego sistemas de mediano alcance y altitud media, y finalmente sistemas de largo alcance y gran altitud», dijo el miércoles a periodistas el general Mark Milley, jefe de Estado Mayor estadounidense.
Estos tres niveles permitirán proteger objetivos estratégicos ucranianos, como grandes ciudades, infraestructuras clave o centros de poder, contra misiles balísticos, misiles de crucero o incluso drones.
Estados Unidos prometió el sistema de defensa antiaéreo NASAMS, cuyos dos primeros ejemplares deben llegar próximamente a Ucrania. Ha pedido seis más al fabricante Raytheon, pero es posible que la entrega no sea hasta dentro de dos o tres años.
Alemania entregó un primer sistema de defensa de última generación Iris-T, pero Kiev deberá esperar hasta el próximo año para los otros tres prometidos. Este sistema de alcance medio pero de gran altitud está destinado a proteger una pequeña ciudad.
Para acelerar el proceso, Estados Unidos instó el miércoles a sus aliados a suministrar el equipo antiaéreo disponible, incluso los más antiguos, siempre y cuando cumplan con los estándares de la OTAN.
– Hawks españoles –
España fue la primera en responder positivamente el jueves: enviará cuatro sistemas tierra-aire Hawk de mediano alcance a Ucrania, anunció Austin, al saludar una «respuesta muy, muy rápida».