Frente frío 11 se vuelve estacionario; heladas y ambiente gélido el miércoles en estas entidades

Se pronostican además rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, así como lluvias aisladas y chubascos en los siguientes estados.
PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El frente frío 11 se volverá estacionario el miércoles y al menos once entidades experimentarán heladas y temperaturas de entre -5 y 0 grados, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora así como lluvias aisladas y chubascos en cinco estados de la república.

Para la noche del martes y madrugada del miércoles, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, con centro al sur de la península de Baja California, mantendrá tiempo estable con cielo despejado y sin lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional, además de ambiente frío a muy frío por efecto de la irradiación nocturna.

Se pronostican al amanecer del miércoles bancos de niebla y posibles heladas en zonas de la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y el valle de México, así como en sierras de la península de Baja California, Oaxaca y Chiapas.

A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Por otro lado, el frente frío número 11 se extenderá sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical, propiciará rachas de viento de 30 a 50 km/h en los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste de México, además de lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias aisladas en Guerrero y Michoacán.

Finalmente, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el golfo e istmo de Tehuantepec.

Ambiente muy frío

Para el miércoles, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera con centro en el occidente del territorio nacional, mantendrá tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte de México.

Debido a que predominará el cielo despejado, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, pronosticándose bancos de niebla y posibles heladas al amanecer en la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, el valle de México y las sierras de la península de Baja California, Oaxaca y Chiapas, por efecto de la irradiación nocturna.

A su vez, el frente 11 adquirirá características de estacionario sobre el noreste del país, propiciando viento de componente sur y rachas fuertes de viento en estados del noreste y oriente.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano en interacción con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos en el sur y sureste de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán.

Valle de México

Por la mañana, ambiente frío a muy frío con temperaturas de -5 a 0 °C y bancos de niebla en zonas altas del valle de México.

Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo mayormente despejado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y una máxima de 25 a 27 grados. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de -2 a 0 °C y una máxima de 22 a 24 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

Riesgos

  • Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de lluvias para el miércoles 27 de noviembre:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas para el miércoles 27 de noviembre:

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Chiapas (costa), Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para el miércoles 27 de noviembre:

  • Viento de componente norte de 30 a 50 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, durante la mañana: istmo y golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
  • Viento de componente sur de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Sonora y Chihuahua.
  • Viento de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California y Durango.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura, durante la mañana: golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la tarde.