El Servicio Meteorológico Nacional indicó que este fenómeno climático propicia un ambiente muy frío a gélido en algunas partes altas en el país
LATINUS
El frente frío número 25 de la temporada, que se encuentra presente en la zona sur del país, mantendrá el ambiente frío en gran parte de México durante este domingo y el inicio de la última semana de enero.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 25 se encuentra extendido actualmente en zonas del noroeste, norte y gradualmente sobre el noreste del país.
«Interacciona con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, situada sobre el suroeste de Estados Unidos, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando ambiente muy frío a gélido en zonas altas de dichas regiones», afirma el SMN.
Debido al frente, varios estados del norte del país registrarán vientos y tolvaneras con rachas de entre 20 y 70 kilómetros por hora. Los territorios afectados serían: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango. Sinaloa y Coahuila.
El SMN afirmó que también habrá condiciones para la caída de nieve y aguanieve en la sierra de Juárez y San Pedro Mártir, en Baja California.
Se prevén temperaturas de entre 10 y 5 grados centígrados bajo cero en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de 5 bajo cero a 0 en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Además, podría haber un clima de entre cero a 5 grados centígrados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El frente frío 25 generará también el ingreso de humedad en el Golfo de México y la zona del mar Caribe, originando chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Estas mismas condiciones propiciarán lluvias aisladas en Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país, propicia escasa probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Prevalecerá viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
La zona centro del país prevé para este 27 de enero temperaturas de entre 0 y 5 grados en zonas altas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Michoacán.