Frente frío 41 llega este viernes con lluvias muy fuertes, granizo y posibles tornados

Conagua pronosticó luvias muy fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo de diferentes tamaños y posibles torbellinos o tornados en varios estados de la República.
PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a tomar precauciones en esta noche y en la madrugada del viernes, debido a vientos fuertes a muy fuertes, así como lluvias, descargas eléctricas y caída de granizo, además, podría formar torbellinos o tornados en algunos estados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de esa comisión.

Durante la noche de este jueves y madrugada del viernes, una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional interactuarán con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica,

Estas condiciones ocasionarán vientos de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de viento de 50 a 70 km/h en San Luis Potosí; y con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

A su vez, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en San Luis Potosí; estas caídas de agua estarán acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo. 

Los canales de baja presión en el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de inestabilidad atmosférica, originarán lluvias aisladas en Guanajuato, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostican chubascos en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; así como lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ingresará nuevo frente frío

Para el viernes, el frente frío 41 ingresará a la frontera norte de México, en interacción con una línea seca sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste del país, con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica.

Estas condiciones ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes en el norte de la República Mexicana, con lluvias y chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes a muy fuertes, caída de granizo y rachas de viento de 70 a 90 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Por otro lado, canales de baja presión en el centro, oriente y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de inestabilidad atmosférica, originarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del occidente y sur del país, así como en la península de Yucatán; con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, sur y suroeste), Colima (noreste), Michoacán (oeste, sur, centro y este), Guerrero (noroeste, norte y noreste), Oaxaca (centro y sur), Chiapas (noroeste y sureste) y Morelos.

Pronóstico en el Valle de México

Por la mañana, se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado en la región y frío en zonas altas del Estado de México.

Por la tarde, se espera ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos dispersos, acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 27 a 29 grados. Para Toluca, se prevé una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 24 a 26 grados. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50 km/h en la región, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

Riesgos

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían ocasionar inundaciones y deslaves, así como aumento en los niveles de ríos y arroyos.

La intensificación de los vientos en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Yucatán, podría incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de lluvias para el viernes 2 de mayo:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Oaxaca y Chiapas.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *