Se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango
Durante esta noche y la madrugada del lunes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Morelos, Puebla y Zacatecas.
También se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en el norte y centro de México, incluido el Valle de México, donde esta tarde se registraron vientos fuertes con rachas de 74 km/h en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de 65 km/h en el Observatorio Central de Tacubaya.
Las lluvias y los vientos son generados por el sistema frontal número 47 (fuera de temporada) que adquirirá características de estacionario sobre el norte de México, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, la Onda Tropical Número 1 sobre el sureste de México y un segundo canal de baja presión en la Península de Yucatán.
Pronóstico 23 de mayo
Se pronostican lluvias intensas en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Chiapas; muy fuertes en Coahuila y Oaxaca; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; chubascos en Campeche, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Zacatecas.
Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes vientos y serán generadas por el sistema frontal número 47, que se extenderá estacionario sobre el noreste del país, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el noreste y centro del territorio mexicano y la Onda Tropical Número 1 sobre el sureste de México.
Se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras para Chihuahua, Coahuila y Durango; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas del occidente de Chihuahua y de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del norte de Baja California, Estado de México y el oriente de Sonora.
Después del medio día, el ambiente será caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, el sur de Tamaulipas y Veracruz.