También exigen que Esteban Ramírez dé la cara por el homicidio culposo en que incurrieron equipo de campaña de candidata morenista Elsa María Moreno.
Irineo Pérez Melo.- Uxpanapa, Ver.- Familiares y amigos, así como vecinos del extinto José Luis Chipahua Bernabé, de la localidad Los Juanes, se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía Regional, ubicada en este municipio, para exigir justicia y en protesta porque las autoridades no brindaron la atención respectiva a fin de realizar las investigaciones en torno al homicidio imprudencial cometido.

Y es que el pasado lunes José Luis Chipahua, viajaba en una motocicleta, la cual fue impactada por una camioneta Suburban de modelo reciente, que fue utilizada, junto con otras más, para transportar a Elsa María Moreno Cobo, candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Uxpanapa, así como al dirigente estatal morenista en el estado de Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta.
José Silvestre, primo del fallecido, mencionó que dicho suceso se dio en el tramo de la carretera estatal Niños Héroes- Los Juanes, cuando los antes mencionados, junto con sus equipos de campaña, se dirigían a un mitin político en la cabecera municipal de Uxpanapa.
Por la alta velocidad con que transitaban y sin las precauciones correspondientes, impactaron la motocicleta en la que viajaba Chipahua Bernabé, quien regresaba a su domicilio luego de haber vendido sus mojarras en los poblados de dicho municipio, al no poder el chofer controlar ni detener la unidad, arrollándolo y dejándolo en el suelo sin vida.
La acción de abandonarlo tirado en el suelo fue lo que causó la gran molestia de los vecinos y familiares, pues ninguno de los que participaban en el convoy morenista tuvo la amabilidad de auxiliar al joven, pero que kilómetros más adelante abandonaron la camioneta, quitándole las placas de circulación para evitar conocer su propietario.
Por esta actitud de los morenistas, tanto los familiares, como amigos y vecinos de la familia Chipahua Bernabé se manifestaron en las oficinas de la Fiscalía Regional en Uxpanapa para exigir justicia, ya que el pasado lunes, simplemente el personal que los atendió solo los escuchó, pero no inició ningún procedimiento o integró la carpeta de investigación respectiva.
Por ello, este martes decidieron de plano cerrar las puertas e hicieron un llamado a la Gobernadora de Veracruz y a la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, intervengan y atiendan esta situación.
Es de señalar que el presidente municipal de Uxpanapa, acompañado de su esposa acudieron al domicilio del fallecido a darle el pésame a los familiares por el fallecimiento de José Luis Chipahua Bernabé, quien dejó en la orfandad a dos menores de edad y a su esposa, quien reiteró exigencia de hacer justicia y que el dirigente estatal de Morena dé la cara.