El Gobierno federal dejará sin estímulo fiscal a gasolinas y diésel del 12 al 25 de abril.
EL IMPARCIAL
MÉXICO.- — La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió los subsidios a las gasolinas y al diésel del 12 al 25 de abril, periodo que abarca las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
De acuerdo con lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, no tendrán ningún tipo de estímulo fiscal durante esos días, confirmó el medio La Jornada.
¿Cuánto era el subsidio antes?
Desde el 5 de abril y hasta el día de hoy, la gasolina regular o verde contaba con un estímulo de 11.06%, equivalente a 0.7143 pesos por litro, mientras que el diésel tenía un apoyo de apenas 0.28% o 0.0197 pesos por litro.
Sin embargo, con la nueva disposición de Hacienda, los automovilistas tendrán que pagar el precio completo de estos combustibles durante las vacaciones.
Esto ocurre en un contexto en el que la Secretaría de Turismo (Sectur) estima una alta movilidad turística: más de 14.7 millones de personas se desplazarán por el país en estos días, lo que podría aumentar la demanda de combustibles.
El tope en el precio, un acuerdo con gasolineros
Pese a la suspensión temporal del subsidio, el precio de la gasolina Magna no podrá superar los 24 pesos por litro, según un acuerdo alcanzado en marzo entre el Gobierno federal y empresarios del sector gasolinero.