Biden escoge a inmigrante cubano para dirigir la seguridad nacional y las fronteras de EEUU

noviembre 23rd, 2020 | by La redacción
Biden escoge a inmigrante cubano para dirigir la seguridad nacional y las fronteras de EEUU
GLOBAL
0

REUTERS

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo el lunes su equipo de transición, confiado en que el inmigrante cubano ayude a revertir las políticas fronterizas del presidente saliente Donald Trump.

Mayorkas, exfiscal federal en California, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos durante el mandato del presidente Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Mayorkas, el funcionario cubanoamericano de más alto rango del gobierno de Obama, es uno de los más recientes escogidos para el gabinete del demócrata Biden, que se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.

Si es confirmado por el Senado de Estados Unidos, Mayorkas se convertiría la primera persona nacida en el extranjero a cargo del enorme departamento, que fue creado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El DHS cuenta con 240.000 empleados y es responsable de la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley de inmigración, la seguridad cibernética, la preparación para desastres y la ayuda, entre otras carteras.

Entre sus agencias se encuentran el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB), cuyas acciones han sido criticadas por los defensores de los derechos de los inmigrantes. También incluye a la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Mayorkas, de 60 años, nació en La Habana y llegó a Estados Unidos como refugiado cuando tenía aproximadamente un año con su familia, huyendo del país gobernado por los comunistas, trasladándose primero a Florida y luego a California. Actualmente, es socio de la firma de abogados WilmerHale.

Biden ha prometido revertir muchas de las políticas restrictivas de inmigración de Trump. Los cientos de cambios planeados podrían tomar meses o años para implementarse. Algunos activistas proinmigrantes apoyaron a Mayorkas.

En el primer día de su presidencia, Biden tiene la intención de rescindir las prohibiciones de viaje de Trump dirigidas a personas de 13 países. También planea enviar al Congreso una legislación de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes que se estima viven en los Estados Unidos ilegalmente.

Biden también espera revitalizar el programa de Acción Diferida para la Llegada de los Niños (DACA) puesto en marcha por Obama, que ofrecía protección a los llamados Soñadores, cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente después de haber entrado como niños.

Trump intentó anular el programa pero fue bloqueado por la Corte Suprema en junio.

Varios excolegas elogiaron a Mayorkas como un gerente talentoso con conocimiento del DHS y experiencia tanto en la aplicación de la ley como en inmigración.

“Es un tipo que hace cumplir la ley, pero tiene un fondo humanitario muy profundo y rico”, dijo Seth Stodder, un exfuncionario del DHS durante el gobierno de Obama que trabajó en fronteras, inmigración y política comercial.

Mayorkas se unió a la administración de Obama en 2009 como director de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración. (USCIS).

En ese papel, supervisó la implementación del DACA, que estaba en funcionamiento 60 días después de ser anunciado. El programa protegía a los inmigrantes elegibles de la deportación y les proporcionaba permisos de trabajo. Mayorkas sorteó los obstáculos logísticos y legales para cumplir con un ambicioso plazo de implementación, según Stephen Legomsky, quien era el consejero principal de USCIS en ese momento.

“Estuvimos atados en nudos durante 60 días y Ali (Mayorkas) de alguna manera se las arregló”, dijo Legomsky.

Biden se ha comprometido a impulsar una legislación que permita a los “soñadores”, en su mayoría jóvenes hispanos nacidos en México y otros países de América Latina, obtener la ciudadanía. Casi la mitad de los actuales beneficiarios de DACA viven en California y Texas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.