Bomba mata a 8 en mezquita en Kabul

octubre 4th, 2021 | by La redacción
Bomba mata a 8 en mezquita en Kabul
GLOBAL
0

Sospechan de autoría del Estado Islámico en represalia por derribo de una guarida; es el segundo peor atentado registrado desde el fallecimiento de más de 70 personas en el aeropuerto

LA RAZON

Una explosión en la mezquita Eidgah, en Kabul, dejó al menos ocho muertos en el segundo peor ataque del Estado Islámico (ISIS, pos sus siglas en inglés) desde el regreso del Talibán al poder en Afganistán.

Medios locales reportaron que una bomba fue detonada a unos metros de una de las principales mezquitas en la capital, sitio en el que se encontraba el principal portavoz del régimen Talibán, Zabihullah Muyahid.

Aunque hasta el cierre de esta edición ningún grupo armado se atribuyó el atentado todo apunta al principal grupo yihadista en la nación, lo que podría ser tomado como una afrenta directa, elevando las diferencias entre sectores extremistas.

El encargado de divulgar las nuevas directrices del gobierno en formación acudió a una ceremonia al norte de la capital afgana tras la muerte de su madre cuando fue sorprendido por el ataque perpetrado al menos por dos sospechosos, según funcionarios.

En tanto, testigos revelaron que el atentado ocurrió tan sólo horas después de que se reportaran intentos por impedir la oración en honor a su madre, hecho por el que combatientes del Talibán bloquearon los accesos y reforzaron la seguridad en la zona, en la que se ubican el Palacio Presidencial afgano y del Ministerio de Defensa.

Podemos confirmar que se produjo una explosión cerca de la gran mezquita de Eidgah que ha causado bajas civiles

Ministerio del Interior

Incluso Muyahid fue el primero en alertar a las autoridades sobre la situación, en la que según testigos se escucharon detonaciones por arma de fuego, al adelantar que habría al menos dos víctimas fatales y múltiples lesionados, todos civiles, luego de un incidente a la entrada de Eidgah. Mientras que el portavoz del ministerio del Interior, Qari Sayeed Khosty, detalló que “una multitud se vio afectada cerca de la entrada de la mezquita”.

Sin embargo, horas después el Ministerio del Interior confirmó ocho decesos y 20 personas heridas durante un evento religioso en honor a un familiar de un alto líder Talibán en el primer atentado en la nueva era en Afganistán y el segundo peor ataque registrado desde su retorno a la nación el pasado 15 de agosto, pero admitieron que la cifra podría ir en aumento, presuntamente por la gravedad de las heridas de algunos asistentes y porque aún no terminaba el registro en la zona cero.

Al respecto, un hospital regional confirmó que recibió al menos cuatro personas heridas durante el atentado de la tarde de ayer.

Por el número de víctimas se ubica sólo detrás del doble atentado en el aeropuerto de Kabul el pasado 26 de septiembre, el cual dejó más de 70 víctimas fatales, entre ellos 13 soldados estadounidenses y decenas de afganos que pretendían salir durante las evacuaciones encabezadas por tropas extranjeras como parte de la salida de territorio afgano, hecho que se atribuyó la célula radical Estado Islámico Korashan, que se ha pronunciado en contra del Talibán por no respetar a cabalidad sus ideales, de acuerdo con la ley sharía.

Según los primeros reportes la explosión podría ser una represalia de los combatientes yihadistas por el reciente derribo de unas de sus bases.

Apenas el pasado 1 de octubre se reveló que el Talibán destruyó una guardia del EI en la provincia de Parwan, hecho en el que varios líderes fueron detenidos y otros más, junto a sus familiares, fallecieron.

Casi de manera inmediata cobraron factura a las autoridades, pues un día antes del golpe contra sus líderes, los islámicos asesinaron a cinco personas en Nangarhar, entre ellos dos integrantes de las Fuerzas afganas y un menor de edad; en estas acciones también resultaron heridos cuatro vigilantes cerca de la carretera.

Además, en las últimas semanas también se han reportado ataques con bombas y armas de fuego en regiones como Jalalaban contra presuntos adversarios y agentes talibanes, a quienes tachan de enemigos, que realizan labores de vigilancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.