Colombia registra un récord de 30 mil casos de Covid-19 en un día. Sigue el mapa en tiempo real

junio 5th, 2021 | by La redacción
Colombia registra un récord de 30 mil casos de Covid-19 en un día. Sigue el mapa en tiempo real
GLOBAL
0

LATINUS

Colombia atraviesa un tercer pico de la pandemia de Covid-19, con récords de muertes y contagiados y las UCI totalmente colapsadas, mientras las autoridades flexibilizan cada vez más las restricciones a la movilidad para reactivar totalmente la economía.

El país vivió el jueves el peor día desde el inicio de la pandemia con un doble récord de 28 mil 624 contagios y 545 fallecidos, y este viernes rompió la barrera de los 30 mil casos positivos, cifras que vienen en aumento desde la Semana Santa.

Las autoridades llevan semanas advirtiendo del riesgo epidemiológico que suponían para el país las manifestaciones contra el Gobierno, que comenzaron el 28 de abril y se han prolongado más de cualquier previsión, y en las que no sólo se han visto multitudes sin guardar la distancia recomendada por motivos sanitarios sino a muchísima gente sin cubrebocas.

“Hay muchas zonas del país que, en la práctica, han vuelto a la normalidad. Las restricciones, por ejemplo en Bogotá, ya se quitaron hace mucho tiempo”, dijo a Efe el epidemiólogo Jorge Martín Rodríguez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá, sobre la disparada de los contagios.

Según el experto, “en un segundo plano pondría por supuesto las aglomeraciones de las marchas, con la ventaja de que ellas se dan en espacios abiertos, o sea que el riesgo sería mucho menor”.

Donde más se ha notado el efecto de las manifestaciones en la pandemia es en Bogotá, ciudad en la que los contagiados han ido en aumento desde los 4 mil casos diarios confirmados en media en la última semana de abril a más de 11 mil este viernes.

La preocupación no es en vano, pues la capital colombiana tuvo el jueves un récord de 168 fallecidos y superó este viernes el millón de contagiados desde el inicio de la pandemia.

Los casos de Covid-19 en el mundo alcanzaron este sábado la cifra de 172 millones 700 mil 327 contagios y las muertes por el virus llegaron a 3 millones 714 mil 978, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México acumula 2 millones 429 mil 631 casos de Covid-19 y 228 mil 568 muertes, lo que lo convierte en el decimoquinto país con más contagios en el mundo y el cuarto con más fallecimientos por el virus.

Con información de EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.