¿Cómo es la educación en China, país mejor calificado en la prueba PISA?

diciembre 3rd, 2019 | by La redacción
¿Cómo es la educación en China, país mejor calificado en la prueba PISA?
GLOBAL
0

Como cada tres años se realiza un examen a nivel mundial para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

  • Dicho examen evalúa las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Según los resultados de las pruebas realizadas en 2018, dadas a conocer este martes, los estudiantes de los municipios Pekín y Shangái y dos provincias (Jiangsu y Zhejiang) de China lograron mejores resultados que todos los demás países, posicionándose en primer lugar.

En segundo lugar se ubica Singapur en las tres asignaturas, mientras que el tercer puesto tanto en lectura como matemáticas y ciencias fue para Macao, una región especial administrativa de China, confirmando así el predominio educativo asiático.

El país no asiático mejor posicionado fue la pequeña Estonia, cuarta global en lectura y ciencias y octava en matemáticas, en lo que también fue superada por Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur.

En el continente americano, por su parte, los mejores resultados fueron para Canadá, que ocupó el séptimo puesto global en lectura, el octavo en ciencias y el número 12 en matemáticas.

  • Alrededor de 600 mil estudiantes de 79 países participaron en las pruebas.

Pero, ¿Cómo es la educación en China?

La educación en China es obligatoria por nueve años, es decir la primaria y la secundaria. En tanto que para ingresar a la educación superior y media superior es necesario realizar un examen.

Desde 2001, la educación se centra en el proceso de aprender a aprender, promover la solución de problemas de forma creativa, trabajo en equipo y la tecnología.

Asimismo, para ser maestro se debe ser egresado de la universidad y haber pasado el Examen de Calificación, el cual determina tus habilidades éticas, pedagógicas y académicas.

 Los profesores son evaluados periódicamente y realizan cursos de actualización cada 5 años.

En el libro “An American boy, a Chinese school and the global race to achieve” (“Pequeños soldados. Un niño estadounidense, una escuela china y la carrera global por el éxito”) la autora  Lenora Chu destaca el cultivo tan temprano en la educación de los valores de la obediencia y la disciplina.

También resalta el elevadísimo nivel de competitividad, el cual se entiende

por el sistema de exámenes al que se enfrentan los estudiantes.

“Si nacen unos 18 millones de niños al año, pierdes aproximadamente a la mitad en el examen de entrada al instituto; la mitad no entran en un instituto académico normal a nivel de todo el país. Y en el examen de entrada a la universidad, pierdes otro tercio”.

Como parte de ese ambiente de presión, se espera generalmente que los padres tengan un papel muy activo en todo lo que concierne a la educación de sus hijos.

Esto incluye tener que firmar los libros de deberes todos los días para que el profesor vea que los padres saben qué están haciendo sus hijos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.