Covid-19: el remdesivir y otros 3 fármacos “tienen poco o ningún efecto” en la supervivencia de los pacientes, según la OMS

octubre 16th, 2020 | by La redacción
Covid-19: el remdesivir y otros 3 fármacos “tienen poco o ningún efecto” en la supervivencia de los pacientes, según la OMS
GLOBAL
0

La OMS evaluó, a lo largo de seis meses, los efectos de cuatro fármacos en pacientes de covid-19 hospitalizados. La farmacéutica Gilead, fabricante del remdesivir, cuestiona los hallazgos del estudio.

elimparcial.com.mx

El medicamento antiviral remdesivir tiene poco o ningún efecto sobre las posibilidades de supervivencia de los pacientes hospitalizados con covid-19, según un estudio preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido este jueves.

El ensayo de la OMS, bautizado como “Solidaridad”, evaluó cuatro posibles medicamentos para tratar el covid-19, incluidos el remdesivir y la hidroxicloroquina.

El remdesivir fue uno de los primeros fármacos en usarse para tratar el nuevo coronavirus y recientemente se le administró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando estuvo internado en el hospital a causa de esta enfermedad.

Gilead, el fabricante del medicamento, rechazó las conclusiones del estudio.

En un comunicado, la farmacéutica dijo que los hallazgos de la OMS eran “inconsistentes” con los de otras investigaciones, y que estaba “preocupada” de que los resultados aún no hayan sido revisado por otros científicos independientes a la investigación.

¿Qué descubrió el estudio de la OMS?

Para Solidaridad, la OMS evaluó los efectos de cuatro tratamientos potenciales:

  • el remdesivir, usado contra el ébola
  • hidroxicloroquina, usada contra la malaria
  • interferón, usado para enfermedades autoinmunes
  • combinación de lopinavir y ritonavir, contra el VIH

Los cuatro medicamentos se probaron con 11.266 pacientes adultos en total, internados en 500 hospitales en más de 30 países, a lo largo de seis meses.

Los resultados sugieren que ninguno de estos tratamientos tiene un efecto sustancial sobre los pacientes.

En un comunicado difundido este jueves, la OMS dijo que “los resultados provisionales […] indican que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon parecen tener poco o ningún efecto” en la mortandad, el inicio de la respiración mecánica o sobre el tiempo de permanencia en el hospital.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo el miércoles que los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir ya se habían interrumpido en junio porque se habían mostrado ineficaces.

Sin embargo, habían continuado los ensayos con interferón y remdesivir.

Los resultados de la OMS parecen contradecir un estudio de principios de octubre, realizado por Gilead, que concluye que el tratamiento con remdesivir redujo el tiempo de recuperación de covid-19 en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron un placebo. Aproximadamente 1.000 pacientes participaron en ese ensayo.

La dexametasona, un esteroide de bajo costo que ahora se usa ampliamente en pacientes con covid-19 en cuidados intensivos en Reino Unido, no se incluyó en el estudio Solidaridad.

¿Cuál ha sido la reacción a los resultados de la OMS?

Gilead Sciences Inc. desestimó los hallazgos.

“Los datos parecen inconsistentes con evidencia más sólida de múltiples estudios controlados aleatorios publicados en revistas revisadas por pares que validan el beneficio clínico del remdesivir”, dijo la compañía en un comunicado.

“Nos preocupa que los datos de este ensayo global no hayan sido sometidos a la revisión rigurosa requerida para permitir una discusión científica constructiva, particularmente dadas las limitaciones del diseño del ensayo”, añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.