Declara Europa emergencia climática mundial

noviembre 29th, 2019 | by La redacción
Declara Europa emergencia climática mundial
GLOBAL
0

Emite votación histórica que exige mayor inversión para combatir sus efectos; la decisión debe dar forma a la agenda de la próxima líder del bloque, Úrsula von der Leyen.

www.razon.com.mx

En un acto sin precedentes para un organismo continental, legisladores de la Unión Europea declararon la emergencia climática, en una votación simbólica que aumenta la presión para actuar contra el calentamiento global en la próxima cumbre de la ONU.

 

Con patrones cada vez más erráticos, desde incendios forestales en Australia y California, donde también hay nevadas, hasta severas inundaciones en Venecia, todos vinculados al cambio climático, los gobiernos están bajo escrutinio para encontrar soluciones urgentes en la cumbre de Naciones Unidas que se llevará a cabo en España, del 2 al 13 de diciembre.

Después de un debate, la legislatura de la Unión Europea (UE) votó a favor de la declaración, con 429 legisladores a favor, 225 en contra y 19 abstenciones.

Hasta la fecha poco más de mil jurisdicciones en 20 países emitieron la misma emergencia, la cifra sigue en aumento.

Las declaraciones firmadas por políticos de todos estos países se comprometen a evitar que escale la concentración de gases de efecto invernadero.

En gran medida, la actuación está condicionada por los consejos que transmita la comunidad científica, pero se pretende reducir en 45 por ciento las emisiones de CO2 para 2030.

La población total asociada a esas jurisdicciones ronda los 224 millones, 41 millones sólo en Reino Unido, el primero en proponer la declaración. Con ello, se espera llegar a un escenario de cero emisiones en 2050 para evitar que la temperatura media global suba 1.5 grados Celsius.

Cuanto antes se consiga alcanzar la neutralidad de carbono, el planeta evitará un mayor impacto del cambio climático y la alarmante pérdida de biodiversidad.

“No se trata de política, es una cuestión de nuestra responsabilidad común”, comentó el presidente del Comité de Medio Ambiente de la Eurocámara, Pascal Canfin.

Grupos opuestos a la medida consideraron que el término “emergencia” es exagerado, y pidieron, sin éxito, reemplazarla por “urgencia”.

Científicos y activistas frustrados advierten que, a pesar de tales declaraciones, la acción aún es lenta para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de reducir las emisiones lo suficiente como para mantener los aumentos de temperatura de los niveles preindustriales.

Sin embargo, el voto del Parlamento de la UE debería ayudar a dar forma a las políticas para la nueva jefa ejecutiva del bloque, la alemana Ursula von der Leyen, quien asume el cargo el 1 de diciembre.

Organizaciones y activistas ambientales externaron su beneplácito, aunque aseguraron que se requiere más acción.

“Hace cinco años, nadie hubiera esperado que el Parlamento Europeo declarara una emergencia climática, por lo que hay algunos progresos”, dijo el representante de Greenpeace en la UE, Sebastian Mang, y agregó que deben seguir “recortes drásticos” en las emisiones de CO2.

Se espera que Von der Leyen hable el primer día de la cumbre de Madrid. Ella quiere ver miles de millones de euros invertidos para hacer de Europa el primer continente “neutral para el clima”, sin agregar gases de efecto invernadero más allá de lo que puede ser absorbido, para 2050.

El bloque de 28 países tomó hace años la delantera en el debate global sobre el clima, un papel que se ha visto reforzado tras la salida estadounidense del Acuerdo Climático de París.

  • El Dato: La activista Gretta Thunberg cruza el Atlántico en velero, desde EU para llegar a Madrid, donde volverá a desafiar a los líderes mundiales sobre la acción ambiental.

La declaración de emergencia no implica que se vaya a crear un gabinete especial para abordar la crisis, pero abraza una importante infraestructura mediática detrás.

El nuevo apoyo puede servir como impulso para otras acciones relacionadas, como la debida implicación de autoridades de los diferentes gobiernos, ayuntamientos y organizaciones.

Cientos de miles, acaso millones, de jóvenes prevén movilizarse en todo el mundo este viernes, para exigir que los gobiernos intensifiquen los esfuerzos para detener el cambio climático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.