Donar un “arsenal de vacunas”, poner a fin a la “epidemia armada” y otras prioridades en la agenda de Biden

abril 28th, 2021 | by La redacción
Donar un “arsenal de vacunas”, poner a fin a la “epidemia armada” y otras prioridades en la agenda de Biden
GLOBAL
0

LATINUS

El presidente Joe Biden prometió este miércoles que Estados Unidos será un “arsenal de vacunas” para el resto del mundo y jugará un papel de liderazgo similar al que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que Estados Unidos fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo el mandatario en su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso.

Biden proclamó que “Estados Unidos ha vuelto” a la escena internacional y se comprometió a ayudar a otras naciones a hacer frente a la pandemia, porque “no hay un muro suficientemente alto para dejar fuera al virus”.

En otro punto de su discurso instó a los republicanos en el Legislativo a que apruebe el proyecto de reforma de la Policía en mayo, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato de George Floyd.

“La nación apoya esta reforma. El Congreso debe actuar”, aseguró Biden durante el primer discurso de su mandato ante el Congreso.

El presidente Biden también exhortó a la oposición republicana a que se una a los demócratas para restringir el acceso a las armas, afirmando que el “derramamiento de sangre diario” causado por esta “epidemia de armas” no debería ser un asunto partidista.

“No quiero ser beligerante ni nada, pero necesitamos que más republicanos se unan a la inmensa mayoría de sus colegas demócratas para cerrar las lagunas legales e imponer verificaciones de antecedentes para comprar un arma”, sostuvo el mandatario. “No me digan que no se puede hacer. Lo hicimos en el pasado y funcionó”.

Otro de los puntos que abordó el presidente estadounidense es que las grandes corporaciones y los más ricos del país, que son un 1%, “paguen su parte justa” de impuestos.

“Sólo la parte justa”, reiteró Biden en su discurso , en el que señaló que las grandes fortunas y empresas tienen que ayudar pagando con sus impuestos las inversiones públicas que su gobierno se propone acometer.

Biden señaló que un reciente estudio asegura que el 55 % de las grandes empresas pagó “cero” impuestos federales el año pasado, y lograron 40 mil millones de dólares en beneficios, mientras que muchas evadieron impuestos o se acogieron a beneficios y deducciones por emplear a sus trabajadores en otros países. “Y eso no está bien”, denunció.

Tras explicar que los que ganan 400 mi dólares o más al año volverán a tributar el 39.6 %, como estaba durante la administración del republicano George W. Bush (2001-2009), aseguró que el gobierno acabará con los resquicios que permiten a los más ricos pagar muy por debajo de lo que deberían según sus ganancias.

Biden tambíen aprovechó para enviarle un aviso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que le avisó que habrá “consecuencias” ante cualquier escalada, y asegurar que no busca el “conflicto” con China, pero que le da la bienvenida a la “competencia” entre ambos.

Además, aseguró que Estados Unidos permanecerá firme en su comprimiso de defender los derechos humanos en todo el mundo, y prometó que trabajará con sus aliados para afrontar las amenazas que suponen Irán y Corea del Norte por medio de la diplomacia y la “disuasión severa”.

El mandatario estadounidense destacó en varias ocasiones que su país igualmente buscará ayudar a sus aliados con otros problemas como el terrorismo y el cambio climático.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.