EU busca liberar las patentes de la vacuna contra Covid-19 sin facilitar tecnología a China y Rusia

mayo 9th, 2021 | by La redacción
EU busca liberar las patentes de la vacuna contra Covid-19 sin facilitar tecnología a China y Rusia
GLOBAL
0

Reuters. – El gobierno del presidente de Estados UnidosJoe Biden, está evaluando formas de garantizar que una exención de las patentes de la vacuna contra la Covid-19 no entregue tecnología biofarmacéutica estadounidense sensible a China y Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses y de la industria.

Compañías del sector y algunos funcionarios estadounidenses temen que la medida permita a China saltarse años de investigación y erosionar la ventaja estadounidense en productos biofarmacéuticos como las vacunas.

Albert Bourla, presidente ejecutivo de la farmacéutica Pfizer Inc, afirmó el viernes que la exención de patentes propuesta interrumpiría el progreso logrado hasta ahora en el aumento de los suministros de vacunas.

“Desencadenará una lucha por los insumos críticos que necesitamos para hacer una vacuna segura y eficaz. Es probable que las entidades con poca o ninguna experiencia en la fabricación de vacunas persigan las mismas materias primas que necesitamos para escalar nuestra producción, poniendo la seguridad y seguridad de todos en riesgo”, afirmó Bourla.

Por ejemplo, las vacunas de Pfizer Moderna utilizan el ARN Mensajero, una biotecnología recientemente desarrollada que promete tratamientos mucho más allá de las vacunas. Las vacunas de China y Rusia no utilizan esta biotecnología.

Pfizer y Moderna necesitaron años y años de investigación para desarrollar estas vacunas”, explicó Gary Locke, exembajador de Estados Unidos en China y secretario de Comercio del país.

“China, Rusia, India, Sudáfrica y otros quieren tener acceso. Su intención es obtener los conocimientos técnicos subyacentes para poder utilizarlos para desarrollar más vacunas“, agregó Locke.

Un funcionario senior del gobierno de Biden apuntó que si bien la prioridad es salvar vidas, Estados Unidos “querría examinar el efecto de una exención en China y Rusia antes de que entre en vigencia para asegurarse de que sea adecuada para su propósito”.

Un documento de preguntas y respuestas elaborado por la administración y compartido con representantes de la industria también reconoce las preocupaciones de que compartir la propiedad intelectual de las vacunas podría dañar la ventaja competitiva de Estados Unidos sobre China, aseguró a Reuters una fuente de la industria familiarizada con las discusiones.

Los contenidos del documento leído a un reportero de Reuters por un representante de la industria dice que Washington cree poder abordar esos temores a través de las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La fuente agregó que algunas agencias en el gobierno tienen puntos de vista contradictorios sobre cómo abordar las preocupaciones en las negociaciones que se espera que tarden meses.

Portavoces de la Casa Blanca y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no hicieron comentarios de inmediato sobre el asunto. Los portavoces de Pfizer y Moderna no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las preocupaciones de transferencia de tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.