EU detiene, cerca de la frontera con México, a dos yemeníes en la lista de terrorismo del FBI

abril 6th, 2021 | by La redacción
EU detiene, cerca de la frontera con México, a dos yemeníes en la lista de terrorismo del FBI
GLOBAL
0

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en los últimos dos meses a dos hombres de Yemen que se encuentran en la lista de terroristas vigilados y buscados por el FBI, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP).

Los yemeníes fueron detenidos por agentes estadounidenses en la frontera con México, en Calexico, ciudad que colinda al sur con Mexicali, Baja California.

Aunque el CBP no dio a conocer los nombres de los yemeníes, el primero de ellos en ser detenido tiene 33 años y se encontraba “a unos cinco kilómetros” al oeste de la entrada de Calexico, en California. Eso ocurrió el 29 de enero a las 1:10 am, aproximadamente. Inmediatamente después de su detención, dijo el CBP, el hombre fue trasladado al Centro de Procesamiento de El Centro, donde le realizaron exámenes migratorios y buscaron sus antecedentes penales.

En ese lugar, los agentes descubrieron que el yemení estaba en la lista de vigilancia del FBI por terrorismo y que además tenía una orden de exclusión del área. También le encontraron, escondida, una tarjeta SIM de teléfono celular en la plantilla de uno de sus zapatos. Luego, fue remitido al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), informó el CBP.

El segundo ciudadano de Yemen fue detenido casi dos meses después, el 30 de marzo, alrededor de las 22:30 horas. De acuerdo con el comunicado difundido por el CBP, este hombre intentó “entrar ilegalmente a Estados Unidos” y fue arrestado apenas dos millas después de su ingreso.

Tras hurgar en sus antecedentes, los agentes estadounidenses lo identificaron como un hombre de 26 años que también estaba en la lista de vigilancia del FBI por terrorismo.

El anuncio de estas detenciones ocurre cuando Estados Unidos registra un incremento considerable en el flujo migratorio en su frontera con México. El domingo, el diario The New York Times reportó, con base en estadísticas del CBP, que la Patrulla Fronteriza retuvo a más de 170 mil migrantes en marzo, cifra nunca antes vista en 15 años.

El número de detenciones acumuladas el mes pasado suma casi un 70% más que en febrero cuando se reportó la detención de 100 mil 441 migrantes, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.