La Cuarta Transformación y su relación con el mundo

diciembre 1st, 2019 | by La redacción
La Cuarta Transformación y su relación con el mundo
GLOBAL
0

Con AMLO en el poder, la cancillería parece su mayor músculo político; el nombramiento de Marcelo Ebrard tuvo como principal encomienda la relación con Estados Unidos.

www.razon.com.mx

Este domingo se cumple un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder oficialmente. Desde entones, la política exterior de México ha mostrado cambios respecto a las administraciones anteriores.

 

El inicio del proyecto

Héctor Vasconcelos fue la propuesta inicial de López Obrador para dirigir la Cancillería; sin embargo, como éste fue electo senador, Marcelo Ebrard fue elegido como secretario de Relaciones Exteriores.

“Le tengo toda la confianza —a Marcelo Ebrard Casaubón—, es un hombre con experiencia que nos va a guiar mucho para aplicar los principios de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos de mundo, incluyendo a Estados Unidos y Canadá en este proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa el 5 de julio de 2018.

Su nombramiento tuvo como principal encomienda la relación con Estados Unidos en el contexto de la aprobación del nuevo tratado comercial, Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde entonces, el Canciller y su equipo han tomado decisiones que colocaron a México bajo la lupa internacional en más de una ocasión.

Un año de diplomacia

Crisis en Venezuela y la OEA

Los primeros episodios de atención para la secretaría que despacha sobre Avenida Juárez, fueron aquellos relacionados con los movimientos políticos en América Latina.

En enero, México decidió no apoyar el discurso hegemónico del Grupo de Lima (conformado por 15 países latinoamericanos, incluidos México) que desconocía al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y que también instaba a realizar reformas democráticas en la que fue tierra de Hugo Chávez.

México declinó firmar una declaración del Grupo de Lima, por primera vez desde la creación de este grupo en 2017.

Embajadas más inclusivas

En mayo pasado, Marcelo Ebrard instruyó a todos los consulados mexicanos garantizar el acceso a los trámites de matrimonio igualitario para connacionales que así lo soliciten.

La crisis de los aranceles

En contraste a las formas y posturas de la administración de Enrique Peña Nieto y su entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el presidente López Obrador decidió enviar una carta a Donald Trump, jefe del ejecutivo de Estados Unidos para decir que no se dejaría amedrentar con medidas económicas.

Tras el escrito, le siguieron una serie de reuniones entre el equipo de Marcelo Ebrard y sus homólogos, donde acordaron la suspensión temporal de estas medidas siempre y cuando México se comprometiera a reducir el flujo migratorio al país del norte proveniente de Centroamérica también.

Los acuerdos logrados fueron anunciados por el mismo canciller durante una de las conferencias matutinas de López Obrador.

La reunión de los G-20

A finales de junio se llevó a cabo la decimocuarta Cumbre de los G-20, en Osaka Japón, donde los líderes de los países con las economías más grande del mundo se reúnen. También a diferencia de sus predecesores, López Obrador no asistió a la asamblea global; en su representación envió a los secretarios de estado Carlos Urzúa (ex de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y a Marcelo Ebrard.

En esta ocasión, el titular de la SRE entregó una carta dirigida a los dirigentes, de parte del presidente de México.

La visita de Pompeo

La visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, a México ocurrió después del plazo acordado por autoridades de México y el país del norte para confirmar la suspensión de los aranceles a bienes nacionales a cambio de mantener a la baja la llegada de migrantes indocumentados a su país, sin que México aceptara convertirse en tercer país seguro.

Atentado de Texas El Paso

El pasado 3 de agosto, se registró un tiroteo en un Walmart del Paso, Texas. En él, fueron asesinados connacionales por parte de un estadounidense que manifestó ideas xenófobas.

A través del Canciller, el Gobierno de México anunció una lista de acciones jurídicas para enfrentar el ataque dirigido a mexicanos que se encontraban en Estados Unidos.

En ellas destacó solicitar al gobierno estadounidense que el imputado fuera juzgado por actos terroristas, así como la colaboración de entidades federales como el FBI, con la Fiscalía General de la República (FGR), para que el atacante pudiera ser juzgado también en México.

Asilo político a Evo Morales

México decidió dar asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, por razones humanitarias tras su renuncia el pasado 12 de noviembre.

En esta ocasión, Marcelo Ebrard explicó que México solicitó garantías para que Morales pudiese abandonar su país en un avión de las Fuerzas Armadas “en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia”.

Aseguró que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia.

“Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”, dijo el Canciller.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.