La Habana amanece sitiada por policías por marcha de opositores… y con regreso a clases presenciales

noviembre 15th, 2021 | by La redacción
La Habana amanece sitiada por policías por marcha de opositores… y con regreso a clases presenciales
GLOBAL
0

Los niños de primaria regresaron este lunes a las escuelas en todo el país, tras meses de cierre por la pandemia del coronavirus, en medio de una convocatoria a una gran movilización

EL UNIVERSAL

Las principales calles de La Habana amanecieron el lunes bajo una fuerte presencia policial, antes de una manifestación opositora prohibida prevista por la tarde, cuando los niños regresan a las aulas y se abren fronteras al turismo internacional tras el cierre por la pandemia.

A lo largo del emblemático malecón costero de esta capital se apostaron casi en cada esquina grupos de tres oficiales, especialmente en el tramo del centro de la ciudad, mientras agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil también se desplegaron en plazas y parques, constató la AFP.

Pese a que el gobierno prohibió esta protesta, el grupo de debate político en Facebook Archipiélago, organizador de la manifestación, mantiene su llamado a salir a las calles a las 15:00 en la capital y seis provincias, en reclamo de la liberación de presos políticos, respeto a los derechos humanos y a favor de la democracia.

Yunior García, fundador de Archipiélago con más de 30 mil miembros dentro y fuera de Cuba, fue impedido el domingo de salir a manifestarse en solitario en La Habana y este lunes seguía bloqueado en su domicilio por agentes de la Seguridad del Estado, constató una periodista de AFP.

Los niños de primaria regresaron este lunes a las escuelas en todo el país, tras meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

En la jornada también arriban a la isla los primeros turistas internacionales con la apertura de las fronteras y La Habana celebra su 502 aniversario con festejos callejeros.

“Así amanece Cuba el 15 de noviembre, con más de 700 mil pioneros en las aulas,  recibiendo amigos, familiares y turistas, reactivando el quehacer productivo, disminuyendo los casos de COVID”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El mandatario asistió al reinicio del curso escolar en una escuela de Ciudad Libertad, un área del oeste de La Habana que en el pasado fue un cuartel militar ahora convertida en zona escolar.

El llamado a la manifestación ocurre cuatro meses después de las históricas movilizaciones del 11 de julio, que dejaron un muerto, decenas de heridos y mil 270 personas detenidas, de los cuales 658 siguen en prisión, según la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex.

Díaz-Canel advierte contra “subversión del orden” en Cuba

Un día antes de las manifestaciones convocadas para hoy en la isla, el presidente Miguel Díaz-Canel subrayó que “Cuba va a vivir en paz”, mientras crecía la condena internacional por las restricciones inéditas impuestas a la agencia EFE.

Con playera y pañuelo rojos, Díaz-Canel llegó al mediodía con su esposa Liz Cuesta al Parque Central, donde escuchó con entusiasmo música sentado en el suelo al lado de unos 70 estudiantes que apoyan al gobierno y habían acampado ahí desde el viernes: “Cuba va a vivir en paz y viviendo en paz nos vamos a perfeccionar”, dijo el mandatario en breves palabras al condenar “las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba”.

El sábado, los responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba convocaron con urgencia al equipo de la agencia de noticias española EFE en La Habana que está actualmente acreditado —tres redactores, un fotógrafo y una cámara de TV— para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva. Ayer restituyeron las acreditaciones de prensa sólo a dos de los periodistas.
La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades que esta restitución es “insuficiente”.

La comunidad internacional condenó el retiro de credenciales al equipo de EFE.

El ministro de Exteriores de España convocó ayer al encargado de negocios de la embajada cubana para que explique las razones de dicho retiro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.