Legisladores de Texas urgen a embajador en México a proteger a empresas estadounidenses de energía

octubre 19th, 2021 | by La redacción
Legisladores de Texas urgen a embajador en México a proteger a empresas estadounidenses de energía
GLOBAL
0

LATINUS

Un grupo de 20 legisladores que representan a Texas, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, enviaron una carta este martes al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que le pidieron interceder a favor de las empresas estadounidenses del sector energético ya que, aseguran, México está violando el tratado de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos enfocados en asegurar la implementación completa del T-MEC y estamos preocupados por las recientes acciones tomadas por la administración mexicana para favorecer empresas de propiedad estatal y expulsar la inversión estadounidense. Estas acciones violan el espíritu y letra del T-MEC y es necesario abordarlos”, piden los legisladores encabezados por los senadores Ted Cruz, John Cornyn y los representantes August Pfluger y Henry Cuellar.

“México ha tomado muchas acciones para discriminar a empresas de energía de Estados Unidos y favorecer a las empresas estatales mexicanas, como la reciente Ley de Hidrocarburos, que autoriza a las autoridades mexicanas a suspender o revocar permisos estratégicos para operaciones del sector privado”, dice la carta.

“Le pedimos respetuosamente que plantee las serias preocupaciones expresadas por los productores de energía de Estados Unidos y continuar defendiendo la fuerte provisión agrícola incluida en el T-MEC”, agrega.

Los legisladores aclaran que como “miembros de la delegación de Texas entienden los cercanos vínculos culturales y económicos que unen a nuestro país con México”, sin embargo, dicen, “le pedimos que interceda directamente con los altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas energéticas estadounidenses puedan exportar bienes de manera justa y continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región”.

Entre el grupo de legisladores de Texas, que incluye a republicanos y demócratas, que apoyan la solicitud están Michael McCaul, Randy Weber, Brian Babin, Jodey Arrington, Dan Crenshaw, Lance Gooden, Tony Gonzales, Jake Ellzey, Michael Burgess, Roger Williams, Vicente Gonzalez, Michael Cloud, Van Taylor, Ronny Jackson, Beth Van Duyne y Pete Sessions.

La agencia calificadora Moody’s señaló el pasado 6 de octubre que la reforma constitucional del sector energético propuesta por el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, es negativa para efectos crediticios.

La iniciativa, presentada el pasado 30 de septiembre por el mandatario al Congreso, “disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad”, dijo Moody’s en un comunicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.