Militares arrestan a presidente y primer ministro de Mali; temen golpe de Estado

agosto 18th, 2020 | by La redacción
Militares arrestan a presidente y primer ministro de Mali; temen golpe de Estado
GLOBAL
0

Agencia | Bamako, Malí | AFP

El presidente de MaliIbrahim Boubacar Keïta, y también el primer ministro de esa nación en ÁfricaBubou Cissé, fueron “detenidos” este martes en la capital, Bamako, por militares amotinados, afirmó uno de los jefes del alzamiento bajo anonimato, por lo que se teme un golpe de Estado: “Podemos decir que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio (del mandatario)”.

“IBK (el presidente Ibrahim Boubacar Keïta) y su primer ministro están en un blindado rumbo a Kati”, que es un campamento militar en las afueras de Bamako donde arrancó el motín horas antes, afirmó otra fuente militar rebelde. El presidente Ibrahim Boubacar Keïta se enfrenta desde hace dos meses a protestas sin precedente desde otro golpe de Estado sucedido en el año 2012.

Diplomacia africana

La Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), mediadora en Malí, expresó en un comunicado seguir “con gran preocupación” la situación, “con un amotinamiento surgido en contexto sociopolítico muy complejo”. La organización regional pide a “los militares regresar a sus cuarteles” y “subraya la firme oposición a cualquier cambio político anticonstitucional”, invitando a los “militares a continuar en una postura republicana”.

La Cedeao “condena vigorosamente la tentativa en curso y tomará todas las medidas y acciones necesarias para la restauración del orden constitucional”, además de que Estados Unidos subrayó a través del emisario para la regiónPeter Pham, que “se opone” a cualquier cambio de Gobierno por fuera del marco legal, “sea por quienes están en la calle como por las fuerzas de defensa y seguridad”.

  • La situación seguía confusa en la tarde en la capital del país y sus suburbios.
  • Militares tomaron las armas en el campamento de Kati y dispararon al aire.
  • “Eran muchos y estaban muy nerviosos”, explicó un médico del hospital de la ciudad.

Las razones de su actuación no estaban aún claras. Un militar de los que tomaron el control del campamento afirmó que en sus manos hay “varios militares de alto rango, detenidos por los rebeldes”. Varias cancillerías occidentales registraron la detención de personalidades políticas, entre ellos ministros, pero esas informaciones no pudieron ser confirmadas de fuente oficial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.