OMS pide acelerar vacunación contra covid-19 en México

agosto 11th, 2021 | by La redacción
OMS pide acelerar vacunación contra covid-19 en México
GLOBAL
0

La semana pasada se rompió nuevamente la barrera de los 20 mil contagios diarios de covid-19, en plena tercera ola de la pandemia en tanto que la propagación de la variante Delta es entre 4 y 5 veces más contagiosa que la cepa original del SARS-CoV-2

PROCESO

GINEBRA (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a México acelerar el proceso de vacunación, para evitar escenarios como los de la India o Brasil por el aumento de casos de covid-19 debido a la variante Delta.

Así lo recomendó María Van Kerkhove epidemióloga de la OMS y líder técnica del organismo sanitario de la ONU para el manejo de la pandemia, en rueda de prensa virtual en Ginebra.

“Aumentar la cobertura de vacunación y el ciclo completo de vacunación ciertamente ayudará en términos de reducir las enfermedades graves o la muerte y probablemente tendrá un impacto en la transmisión a medida que más población se vacune’’, dijo la experta a pregunta expresa de Proceso.

Instó al pueblo de México a que “acepte la vacuna cuando se le ofrezca, hay mucha gente en el mundo que no tiene acceso a la vacuna, así es que cuando es su turno, tómela y asegúrese de tener la dosis completa”.

Por otra parte, insistió en que se debe llevar a cabo un enfoque integral de medidas contra el virus.

“Bien sabes que mi respuesta estará en torno también a llevar a cabo un enfoque integral que México debe implementar de manera consistente y continuar vigilantes”, dijo Van Kerkhove quien hizo hincapié en que todas las medidas son importantes para evitar la propagación de la variante Delta y evitar así saturación de hospitales.

Afirmó que la vacuna no solamente reduce el contagio sino también todas las medidas restantes de salud pública.

México “debe mantener el rumbo, asegúrese de que haya enfoques coherentes, de que el uso de estas intervenciones sea hecho a la medida y dirigido, sobre todo en las zonas en donde más se necesita en el país, asegurándose de que la población esté comprometida”, remarcó la epidemióloga de la OMS.

Recomendó a las autoridades “fuerte y robusta vigilancia, muestreo, buenas pruebas y tomar acciones rápidas con respecto a los resultados de dichas pruebas’’.

“Hemos visto que en el país se han dado varios picos que fueron derribados y ciertamente se puede volver a lograrlo, especialmente en el contexto de la herramienta adicional de vacunas y la vacunación con la que se cuenta ahora”, observó.

En el transcurso de la pandemia “necesitamos que todos en el planeta comprendan realmente cómo pueden desempeñar un papel positivo o negativo’’, lanzó Van Kerkhove.

“Y a nivel individual se debe seguir con el uso de la mascarilla, con lavado de manos, evitar tumultos, estar al aire libre lo más posible’’, abundó la experta de la OMS.

“Se trata de hacerlo todo”, remató.

Hasta el día de ayer, el 40.06 % de la población mexicana ha sido vacunada, de la cual el 21.57% cuenta con el esquema de vacunación completa (dos dosis).

El gobierno de Estados Unidos anunció un envío de 8.5 millones de vacunas Moderna y AstraZeneca al país.

La semana pasada México rompió nuevamente la barrera de los 20 mil contagios diarios de covid-19, en plena tercera ola de la pandemia en tanto que la propagación de la variante Delta es entre 4 y 5 veces más contagiosa que la cepa original del SARS-CoV-2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.