Sudamérica, envuelta en signos de autoritarismo, por conservar poder

mayo 6th, 2021 | by La redacción
Sudamérica, envuelta en signos de autoritarismo, por conservar poder
GLOBAL
0

24 HORAS

Países en Sudamérica pasan por un momento complicado en materia política, económica, social, de orden público y de salud. Un hilo conductor son las acciones autoritarias ejercidas con el fin de preservar el poder.

“En este marco, la región ha atravesado por procesos donde algunos gobiernos han instaurado regímenes totalitarios resultado de circunstancias que tienen que ver con la idea de mantener el poder a toda costa, por encima de las instituciones, del voto popular, y eso nos ha llevado a un panorama sombrío”, señaló Fernando Neira Orjuela, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

En Venezuela, un exministro en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Pedro Calzadilla fue designado presidente del Consejo Nacional Electoral. El Parlamento oficialista nombró a las nuevas autoridades con tres de cinco rectores principales vinculados al chavismo.

En Colombia suman ocho días de protesta en las calles contra el gobierno del presidente Iván Duque, quien intentó pasar al Congreso una ley tributaria ampliamente rechazada por considerar que lastimaba a las clases más desfavorecidas. El intento costó el puesto a su ministro de Hacienda.

En El Salvador, un Congreso bajo el control del mandatario de derechas Nayib Bukele destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones “arbitrarias” y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición.

En Guatemala, el Congreso se negó hace unos días a juramentar a Gloria Porras como magistrada de la Corte Constitucionalista, decisión que generó preocupación a nivel internacional y desató preguntas sobre la capacidad del organismo para llevar casos de corrupción de manera imparcial.

“Estos totalitarismos tienen el agravante de que lo que buscan es mantener una serie de élites en el poder a toda costa, incluyendo acabar con los síntomas de democracia incipiente que hay en algunos”, agregó el doctor en Estudios de Población por el Colegio de México.

CON LA COLABORACIÓN DE ELIZABETH RIVERA, FES ARAGÓN

Frases desde el poder

“Las cosas que suceden en El Salvador son básicamente un producto de las elecciones; teníamos que hacerlo y el pueblo lo pidió”

Nayib Bukele

Presidente de El Salvador

“La lucha contra la corrupción es de Estado, la hemos asumido con responsabilidad desde enero, y trabajamos de la mano con el MP”

Alejandro Giammattei

Presidente de Guatemala

“Hemos visto en últimos días hechos vandálicos criminales que son una sinrazón y atentan contra la seguridad de los ciudadanos”

Iván Duque

Presidente de Colombia

“Venezuela es un país que tiene una vida democrática intachable. Todo el apoyo, como jefe de Estado, al nuevo Consejo Nacional Electoral”

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.