Tragedia en Beirut: ¿Qué es el nitrato de amonio y por qué es tan explosivo?

agosto 4th, 2020 | by La redacción
Tragedia en Beirut: ¿Qué es el nitrato de amonio y por qué es tan explosivo?
GLOBAL
0

A 75 años de las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, Libano se convierte en el centro de la tragedia por una explosión de gran magnitud

elsoldemexico.com.mx

Dos enormes explosiones en el puerto de Beirut causaron este martes al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos, sembrando pánico en la capital libanesa en medio de escenas de devastación.

El primer ministro libanés, Hasan Diab afirmó que las explosiones fueron causadas por la la detonación de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

La pregunta surge en el mundo: ¿Qué es el nitrato de amonio y porque es tan explosivo? La respuesta inmediata es porque el amonio se utiliza en la composición de ciertos fertilizantes, pero también de explosivos.

¿Qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio, causante de las explosiones en Beirut el martes, es la base de muchos fertilizantes nitrogenados, y ha causado varios accidentes industriales o atentados como el cometido en 1995 en Oklahoma City, Estados Unidos, por un supremacista blanco.

El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua y que los agricultores compran en grandes bolsas. No son productos combustibles, sino oxidantes.

Su detonación es posible en dosis medias y altas y en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.

Por ello, el almacenamiento del nitrato de amonio debe seguir estrictas normas para aislarlo de líquidos inflamables (gasolina, aceites, etc), líquidos corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que emiten calor, entre otras sustancias prohibidos, según una hoja técnica del Ministerio de Agricultura francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.