Venezuela celebra hoy sus elecciones regionales; participarán opositores por primera vez desde 2017

noviembre 21st, 2021 | by La redacción
Venezuela celebra hoy sus elecciones regionales; participarán opositores por primera vez desde 2017
GLOBAL
0

Este domingo se realizan las elecciones regionales y locales en Venezuela en las que, por primera vez en los últimos cuatro años, participan los partidos de oposición al régimen que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Más de 21 millones de venezolanos mayores de 18 años son llamados a las urnas para elegir un total de 3 mil 82 cargos, incluidos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos estatales y 2 mil 471 concejales municipales.

Desde 2017, los principales partidos opositores habían boicoteado las elecciones en Venezuela argumentando que no existían condiciones suficientes para garantizar que las elecciones fuesen justas y transparentes.

La decisión de participar llegó en agosto después de meses de diálogos iniciales tras bastidores entre aliados del excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, que hizo algunas concesiones.

En paralelo, el gobierno de Maduro se reunió con representantes del líder opositor Juan Guaidó. Posteriormente los aliados de Guaidó y el gobierno oficializaron y comenzaron diálogos en México para llegar a consensos.

Los residentes en el exterior están excluidos de estos comicios, por lo que se estima que al menos dos millones de los casi seis millones de venezolanos que dejaron el país en busca de mejores condiciones de vida en el extranjero no podrán ejercer el voto

Además, estos comicios están bajo la observación de entidades electorales europeas y latinoamericanas ante las dudas sobre la legitimidad de los últimos resultados.

Los centros de votación abrirán a las 6 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, pero la votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que aún haya electores por sufragar.

El conteo de los votos se hará íntegramente de manera automática. El primer boletín con resultados será emitido cuando la tendencia sea irreversible. Se esperan resultados oficiales cerca de la medianoche del lunes.

La Fuerza Armada de Venezuela estará a cargo de la seguridad y la logística en el proceso. Desde el 19 al 22 de noviembre queda prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y durante ese plazo habrá un estricto control del desplazamiento de personas en zonas fronterizas.

Con información de AP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.