Vicepresidente de Afganistán dice ser el “presidente encargado legítimo” tras huída de Ashraf Ghani

agosto 17th, 2021 | by La redacción
Vicepresidente de Afganistán dice ser el “presidente encargado legítimo” tras huída de Ashraf Ghani
GLOBAL
0

Reuters.- El primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, afirmó este martes que se encuentra en Afganistán y que es el “presidente encargado legítimo” después de que el mandatario Ashraf Ghani huyera del país cuando los insurgentes talibanes tomaron Kabul, la capital.

En una reunión de seguridad presidida por Ghani la semana pasada, Saleh mencionó que estaba orgulloso de las fuerzas armadas de Afganistán y que el gobierno haría todo lo posible para fortalecer la resistencia al Talibán.

Sin embargo, el país cayó ante los talibanes en cuestión de días, en lugar de los meses previstos por la inteligencia de Estados Unidos, cuyas tropas fueron retiradas tras 20 años de la que Biden llamó “la guerra más prolongada que hemos tenido”.

En sus redes sociales, Saleh dijo que es “inútil” discutir con Biden, e hizo un llamado a los afganos para que demuestren que Afganistán “no es Vietnam y que los talibanes no se parecen ni remotamente al Vietcong”.

Un video de afganos desesperados que intentaban subirse a un avión militar estadounidense cuando estaba a punto de despegar evocó una fotografía en 1975 de personas que intentaban subirse a un helicóptero en un techo en Saigón durante la retirada de Vietnam.

Saleh dijo que, a diferencia de Estados Unidos y la OTAN, “no hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante. Se acabaron las advertencias inútiles, ÚNETE A LA RESISTENCIA”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.