Gobierno confirma que funcionarios y guardias privados dejaron encerrados a migrantes durante incendio en Ciudad Juárez; identifican a ocho implicados

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que ya se identificó a ocho personas como probables responsables del incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 migrantes muertos.

Agregó que la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso y daño a la propiedad privada.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que de los identificados, dos son agentes federales, un agente estatal de migración y cinco son elementos de la empresa de seguridad privada que estaban en el centro del Instituto Nacional de Migración.

La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, responsabilizó de nueva cuenta a los migrantes por el incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, donde murieron 39 personas.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que los migrantes prendieron fuego a unas colchonetas, lo que ocasionó el incendio. Sin embargo, agregó, los agentes migratorios no los ayudaron.

“A las 8:30 de ese día, personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron, de acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, minutos después prendieron fuego a las colchonetas, testigos dicen que estaban protestando contra algunas condiciones”, dijo.