El Gobierno Federal presentó ante los diputados de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, “12 Propuestas legislativas para la construcción de la paz”, que consideran la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de una iniciativa preferente del Ejecutivo Federal.
A casi cuatro años de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de la República, periodo en el que cifras oficiales indican que van 128 mil 152 asesinatos, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desglosó la agenda parlamentaria urgente de la 4T en materia de seguridad.
“La labor de las y los diputados contribuyen a la transformación del país y a su pacificación”, destaca el documento presentado por la funcionaria en la plenaria de Morena, que inició este jueves con la participación de legisladores del PVEM y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.
La anexión de la GN a las fuerzas armadas, adelantar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), descongelar cuentas provenientes del crimen organizado para “fortalecer a los cuerpos de seguridad”, libertad anticipada ante condenas breves, es parte de las iniciativas que deberán aprobarse para concretar los 12 puntos.
Sobre la adscripción de la GN a la Sedena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que cuando inicie el próximo periodo de sesiones, el Ejecutivo Federal promoverá los cambios sin necesidad de discutirlo con los legisladores de la oposición.
“Si la oposición, que es una minoría clara, decide seguir en una moratoria legislativa, pues es su decisión y es respetable”, comentó el secretario de Gobernación en conferencia de prensa posterior.
Las modificaciones serán a la ley orgánica de la administración pública federal, ley del Ejército y la ley de la Guardia Nacional y “se lleva dentro del marco de la evolución del sistema nacional de seguridad pública”, dijo López Hernández, quien aclaró que posteriormente se precisarán los cambios.
Rodríguez Velázquez abundó en su intervención que “el presidente ya anunció que su adscripción a la Sedena podría hacerse a través de un decreto o una reforma legal, pero qué mejor que quede establecido normativamente y se dé certeza jurídica a este cambio”.
De acuerdo a los datos de la titular de la SSPC, “la Guardia Nacional se ha ganado la confianza del 74.5% de la población y da resultados todos los días”, comentó la titular de la SSPC a diputados apoyada en el documento de 46 páginas.
En cuanto al refinanciamiento del FASP, explicó que esto “permitiría adelantar recursos del 2023 y del 2024 a los estados en este año 2022 para el equipamiento de policías estatales y municipales”.