TECyA resolvió los laudos a favor de los trabajadores, no les cubrieron los pagos respectivos; se pide la intervención de Rocío Nahle para que atienda este tema: Campos Galicia.
Irineo Pérez Melo.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no aplicó los recursos financieros presupuestados para el pago de laudos laborales, por lo que se está solicitando la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García para que atienda este tema.
Esto lo aseguró Acmer Campos Galicia, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), quien dio a conocer que en estos momentos se tienen de compañeros que ya ganaron su demanda y no les quieren pagar sus prestaciones.
Mencionó que este tema se está dando seguimiento con la persona responsable, porque es un asunto que debe resolverse ya, porque dentro de los laudos ganados, también hay falta de pagos de seguros de vida institucionales de trabajadores fallecidos, seguridad social y nombramientos definitivos.
Esperamos que se respeten los derechos, pero sobre todo en estabilidad laboral, por lo que se está demandando a la Gobernadora del Estado se garantice la seguridad social como un derecho humano para los trabajadores que es fundamental, ya que por la pandemia del COVID-19, se dieron fallecimiento de trabajadores y no se les pagó a sus familiares el seguro de vida institucional y mucho menos una pensión.
El dirigente sindical consideró que esto es totalmente ilegal e inhumano y se llevó ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, porque es un proceso largo, que lleva cinco seis o siete años, pero se tienen casos de trabajadores que llevan más de diez años y no les han resuelto.
Esta es una de las principales demandas que se le plantearán a la titular del Ejecutivo del Estado, pese al riesgo de ser censurados e incluso encarcelados, como le sucedió a él personalmente por pedir algo justo para sus agremiados, del cual, dijo, estar preparado para lo que venga.
El dirigente de los burócratas estatales refirió que su organización sindical cuenta con 360 agremiados en la toma de nota, pero se tienen en trámite a 140 más, pero el trámite se ha retardado muchos años, cuando debería ser de tres días máximo para otorgarlo, por parte de la instancia respectiva.
A todos estos, indicó, son considerados como temporales administrativos, a pesar de que algunos tienen más de 20 años de servicio, aunque la Ley Estatal de Servicio Civil establece que todos son trabajadores, sean temporales o permanentes, son de base y se les debe aplicar todas las condiciones generales de trabajo.
En ese contexto, dijo por último, se seguirá la lucha por la seguridad y la permanencia laboral de los trabajadores, a fin de poder tener derecho a una jubilación, ya que es injusto que un compañero esté laborando por más de 30 años y ya siendo una personas de la tercera edad, no tengan este beneficio.