LATINUS
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador arremetió este miércoles contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, quien criticó la reforma al Poder Judicial impulsada por el mandatario federal, al señalarlo en la conferencia matutina de reproducir “la campaña de mentiras” contra la iniciativa.
En le conferencia matutina, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, señaló que las declaraciones Luis María Aguilar sobre que existe el riesgo de que se pierda la autonomía del Poder Judicial y se entre a una etapa de autoritarismo, son falsas, ya que lo que se busca es que los ministros sean elegidos por voto popular.
“Lo que se busca es que haya elección popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de circuito, magistrados electorales, e integrantes del tribunal de disciplina judicial; además se propone la reducción del pleno de la Suprema Corte de Justicia, de once a nueve ministros, y la desaparición de salas, esto con el propósito de evitar duplicidad de funciones y burocracia”, apuntó.
García Vilchis también señaló que la reforma que se propone no atentará contra las prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial.
“Señor ministro Luis María Aguilar está diciendo que los ministros no pueden hacer declaraciones ni confrontaciones, y básicamente eso es lo que está haciendo”, agregó García Vilchis.
Asimismo, la funcionaria arremetió contra el ministro y lo acusó de concederle la libertad al menos a 65 personas involucradas en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, con la justificación de que fueron torturados y lo señaló de oponerse a que se retiraran los fideicomisos del PJF.
“El ministro Aguilar señaló que el Poder Judicial es la luz al final del túnel, pero no habla de cómo por décadas han privilegiado los intereses de los poderosos y han torcido la Constitución, que deberían defender, en la mayoría de las veces decidiendo en contra del pueblo de México”, indicó Vilchis.
En febrero, Luis María Aguilar dijo que con la iniciativa para reformar al Poder Judicial existe el riesgo de que se busque sólo la popularidad en lugar de la procuración de la justicia al buscar que los jueces, magistrados y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) sean electos mediante voto popular.
En entrevista con el periodista Carlos Loret para Latinus, Aguilar señaló que dicha medida se asemeja al sistema estadounidense, en donde los titulares de algunos juzgados locales son electos mediante el voto popular: “Ellos están buscando el aplauso al pueblo y, por lo tanto, quedar bien”.
“Mediante este mecanismo pudiera intervenir de una manera más directa la presidencia de la República y, por lo tanto, la elección de los ministros pudiera ser una cuestión que esté muy vinculada con el presidente“, advirtió.