Gobierno de Trump ordena a 2 agencias de satélites espía vigilar la frontera con México: Reuters

Dos agencias del Pentágono fueron instruidas para usar satélites espía en la frontera con México, en un operativo contra la migración y el narco.

EL IMPARCIAL

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno del presidente Donald Trump instruyó a dos agencias de inteligencia del Pentágono —la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO)— a enfocar sus capacidades de vigilancia satelital en la frontera con México. Así lo reveló una investigación publicada por Reuters, que apunta a una estrategia poco conocida y hasta ahora no informada públicamente.

Estas agencias, que habitualmente analizan imágenes para el Departamento de Defensa y otras entidades de inteligencia, están colaborando con el objetivo de detectar movimientos relacionados con la inmigración irregular y el narcotráfico.

La iniciativa se enmarca dentro de una serie de acciones ejecutivas que Trump promovió tras asumir su segundo mandato para frenar el cruce ilegal de personas y fortalecer la seguridad en la región fronteriza.

La NGA ha creado un grupo de trabajo para coordinar su apoyo a la misión fronteriza de Estados Unidos”, respondió la agencia a preguntas de Reuters.

Por su parte, la NRO señaló que colabora con el Pentágono y la comunidad de inteligencia para “asegurar las fronteras de Estados Unidos”.

Más vigilancia, más militarización

La participación de estas agencias especializadas en espionaje se suma al despliegue de tropas militares en la zona, reforzando la narrativa de militarización que se vivió durante la administración Trump, especialmente tras declarar una emergencia nacional en la frontera Sur.

Aunque se desconoce si esta operación incluye la recopilación de imágenes sobre territorio estadounidense, existen preocupaciones sobre posibles violaciones a la privacidad.

Las leyes estadounidenses prohíben que agencias de espionaje vigilen a ciudadanos o residentes legales dentro del País, pero permiten inspecciones a 100 millas náuticas (aproximadamente 185 km) de las fronteras exteriores, lo que abarca zonas densamente pobladas como San Diego y El Paso.

Si se atienen a la ley, estas agencias solo deberían recoger al otro lado de la frontera, en territorio extranjero”, señaló Paul Rosenzweig, abogado experto en seguridad nacional y privacidad. “Pero cómo implementan eso, y si lo hacen, son preguntas legítimas de supervisión”.

¿Qué implican estas acciones?

El uso de tecnología militar en tareas migratorias levanta alertas en sectores defensores de los derechos civiles. Según fuentes cercanas al proyecto, el gobierno podría aplicar inteligencia artificial para analizar imágenes satelitales y detectar patrones sospechosos, al igual que se hace en zonas de conflicto armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *