Gobiernos estatales dan preferencia a diputados locales quienes reclaman recursos de proyectos productivos, Castillo Cano

*Son recursos que deben darse a productores y organizaciones, señaló el dirigente

 

Por Antonio Sánchez

 

Xalapa, Ver. &- El dirigente de la UGOCM-Democrática, Israel Castillo Cano, señaló que los gobiernos estatales dan preferencia a los diputados locales, los cuales por lo menos tienen 80 proyectos productivos pendientes para ejercer, y quienes no hicieron nada para pelear esos recursos.

En entrevista, previa a la reunión de trabajo del componente de apoyo a organizaciones rurales, manifestó que “hicieron ellos para pelear esos proyectos, nada, esos recursos vienen desde el 2016 cuando hubo esa programación y en 2017 cuando ya se están ejerciendo los recursos los diputados locales reclaman un recurso que no debería darse hacia ellos, sino a los productores y hacía las organizaciones”.

Castillo Cano, apuntó que “en el programa de vivienda rural, antes de que el programa pasara a Sedatu que lo mantenía Sedesol teníamos un techo financiero con el cambio todo se vino abajo, en Fonhapo hay un tipo nefasto de nombre Miguel “N” que trata mal a la gente, se siente dueño del recurso y de que solo él sabe a quién destinarlo”.

Dijo “quien dice que es veracruzano y de que siempre va apoyar a sus paisanos, no hemos tenido la oportunidad de manifestarnos en las oficinas de la dependencia, se lo hemos comentado al delegado en Veracruz de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena, quien nos ha dicho que como es posible que el director lo mantenga tratando mal a los productores”.

Dio a conocer que “en la región de Zongolica se realiza un curso de capacitación de un programa de pequeños productores del INCA-Rural, sabemos que en la entidad no podemos hablar de que algún municipio sea cien por ciento seguro, y no solo en el estado sino en el país, la última encuesta del INEGI dice que los estados en los que la población percibe mayor inseguridad entre ellos esta Veracruz y en la región Sur del estado”.

Por lo que “nos mantenemos con cuidado, los técnicos que van a capacitar a las regiones más marginadas los acompaña un productor que conozca la zona, afortunadamente no hemos tenido conocimiento que capacitadores o técnicos hayan sufrido alguna situación debido a la inseguridad”.

Reconoció que “existe inconformidad por parte de dirigentes campesinos por que tanto a nivel federal y estatal se están utilizando recursos del 2018 para cubrir sus pasivos del 2017, pero es el reflejo de una mala administración de todos los gobiernos en la aplicación de los recursos y en la administración de los mismos”.

Israel Castillo, concluyó diciendo que “nos damos cuenta que hay desvío de los recursos, año con año se está programando cierta cantidad de dinero para ciertos proyectos y al final de año nos dicen que hay pasivos, que no alcanzaron a pagar, – y entonces en donde quedan esos recursos??- pues claro que hay desvío de los recursos de los productores”, subrayó