Gobernadora Electa debe revisar la permanencia de estas dependencias, pues afecta a usuarios que no pueden regularizar sus lotes.
• Hay cerca de 3 mil lotes sin regularizar en todo el estado y sus poseedores viven en la incertidumbre y sin seguridad jurídica: Gabino Carmona.
Irineo Pérez Melo.- Gabino Carmona Hernández, presidente de la Comisión Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), solicitó a la gobernadora electa Rocío Nahle García valore si es necesario contar con dos dependencias como el Instituto Veracruzano de la Vivienda y la Dirección General de Patrimonio del Estado, por hay duplicidad de funciones que afectan a los usuarios al enfrentar un grave burocratismo.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional ugocepista señaló que tan solo para la realización de los estudios socioeconómicos y Patrimonio del Estado tarda dos meses en enviar el resultado a Invivienda, lo cual es inoperante, sobre todo porque hay mucho personal”.
Se pregunto, qué está haciendo con tanto personal (estás dependencias), si realmente le va a meter mano a este asunto o a todo, que lo considere, a lo mejor reunificar o buscar una alternativa pero que no sea tan excesivas la burocracia, añadió.
- ¿Hay duplicidad de funciones en esas dependencias? Se le preguntó.
- Si. Incluso, yo diría que triplican, porque en el pasado la Dirección General de Reordenamiento Urbano estaba con Invivienda y en ese tiempo se facilitaban muchas cosas, ahorita es un tortuguismo terrible y una incapacidad grave, respondió.
Respecto de los lotes que están sin regularizar, dijo que hay cerca de 3 mil con este problema y sus poseedores viven en la incertidumbre y sin seguridad jurídica en la tenencia de sus predios.
Señaló que esta situación se presenta en todo el territorio veracruzano, sobre todo en los municipios de Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Omealca, Córdoba, Amatlán de Los Reyes, Xalapa, Martínez de la Torre, Poza Rica y Pánuco, entre otros.
“Lo que estamos pidiendo es que el gobierno simplifique y que coadyuve en su regularización, porque no le estamos pidiendo recursos, porque la gente está porque hay la necesidad, tenemos el equipo técnico y profesional, simplemente que coadyuve en el asunto de las autoridades ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y Desarrollo Urbano, así como en los municipios, quienes ponen muchas reticencias para dar el cambio de uso de suelos, a pesar de que técnica son aptos para uso habitacional”, subrayó
Sostuvo que la organización se ha estado dedicando a adquirir predios y buscar integralmente darles urbanización y, obviamente, después de eso, buscar los apoyos para la edificación.