- Reforma Educativa limita la entrega de plazas a maestros prelados, porque sólo se tiene que hacer antes de iniciar el ciclo escolar: Chama Díaz.
Irineo Pérez Melo u La falta de maestros en muchas escuelas de la entidad se ha convertido en un grave problema para las autoridades educativas, lo cual ha motivado las protestas de directores de los planteles y padres de familia por esta situación, aseguró Mario Antonio Chama Díaz, secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev).
En entrevista, el dirigente magisterial sostuvo que el problema se deriva de la reforma educativa al limitar a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al establecer como condición que los cambios se realicen al término del ciclo escolar o antes de iniciar el siguiente periodo lectivo.
“Hoy se tiene que realizar al término del ciclo escolar y antes de iniciar el siguiente periodo lectivo, entonces es un problema muy serio y más aparte los maestros de prelación que no llegan a tiempo, agudiza aún más el problema que afecta al país y al estado en materia educativa”.
Señaló que el problema es grave, pues muchos maestros se jubilaron y no hay los recursos para suplirlos, ya que los de nuevo ingreso tienen que llegar por prelación, pero estos llegan demasiado tarde, de ahí que debe ponerse mucha atención, porque de no hacerlo la educación bajaría su nivel hasta llegar a límites inimaginables.
Ante esta situación, dijo, la Reforma Educativa y sus leyes secundarias requieren modificarse, porque de seguir como hasta ahora, el problema se agravaría aún más, sobre todo por el hecho de que las plazas magisteriales están abiertas para que concursen por ellas egresados de carreras universitarias.
Sin estar en contra de esta medida, el secretario general del Simev mencionó que la preparación de los universitarios es diferentes a la de un normalista, ya que quienes cursan sus estudios en este tipo de escuelas, se les prepara para formar a estudiantes, de ahí la gran diferencia.
A cuatro años de haberse impuesto esta reforma y sus leyes secundarias, son pocos los beneficios que se perciben, son más las afectaciones que se tienen y que resienten los trabajadores de la educación, pero ello no ha incidido en la tarea toral de los docentes que es enseñar, a pesar de las carencias que enfrentan.
Confió en que el próximo presidente de la República y quien vaya a fungir como Secretario de Educación Pública, analicen esta situación y se establezcan mesas de diálogo en donde participen los maestros de todas las regiones del país y planteen sus requerimientos, dada las desigualdades que enfrentan.
Por otro lado, consideró que los maestros son tomados como bandera política en tiempos electorales por quienes buscan un cargo de elección popular, destacando que el voto corporativista quedó en el pasado y en la actualidad el docente reflexiona a quien dar su voto, “pues han sido humillados con esta reforma educativa”, concluyó.