elfinanciero.com.mx
El Grupo Riobóo afirmó este viernes que la zona que se colapsó de la plaza Artz Pedregal no fue diseñada por ellos.
De acuerdo con el sitio web ArchDaily, especializado en arquitectura, Artz Pedregal es un proyecto realizado por Sordo Madaleno Arquitectos. El director del proyecto es el arquitecto Andrés Cajiga, y el responsable de Ingeniería Estructural es Grupo Riobóo.
“La parte colapsada el pasado día 12 de julio, es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de Grupo Riobóo”, mencionó en un comunicado.
En el texto, la agrupación explicó que ellos sólo diseñaron estructuralmente lo que se refiere a las estructuras de concreto del centro comercial.
“(El diseño) se llevó a cabo en cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente y atendiendo a los estándares de calidad establecidos a nivel mundial”, aseguró.
Además, hizo hincapié en que ninguna de las empresas del grupo construye obras y detalló que colaborarán con las autoridades para realizar los peritajes que correspondan.
Artz Pedregal cuenta con una mezcla de 54 por ciento oficinas, 43 por ciento áreas comerciales y 3 por ciento de sus espacios destinados a un parque.
El desarrollo conocido como el ‘Antara del Sur’ requirió una inversión de 4 mil 867 millones de pesos.
El complejo de 400 mil metros cuadrados incluye tres torres de oficinas clase A o de lujo.
Entre las tiendas de lujo que alberga Artz Pedregal están Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Cartier, entre otras.
El proyecto duró 3 años en construcción e incluyó el ensanchamiento de las vialidades circundantes.